Pablo Gonzalez

El periodista Pablo González, liberado en un intercambio de presos con Rusia

Ha sido liberado en un intercambio de presos entre Estados Unidos y Rusia. Llevaba más de dos años encarcelado en Polonia.

Manifestantes piden la libertad de Pablo González el pasado febrero

Manifestantes piden la libertad de Pablo González el pasado febreroEFE

Publicidad

Pablo González, periodista vasco encarcelado en Polonia durante más de dos años acusado de espionaje, ha sido liberado en un intercambio de presos entre Estados Unidos y Rusia. Así lo ha confirmado su abogado Gonzalo Boye en un comunicado. "Nos complace informar que el periodista Pablo González, quien ha estado encarcelado en Polonia por más de 2 años y 5 meses, acusado de espionaje, ha sido liberado y trasladado, por ahora, a su país de nacimiento", ha remarcado Boye.

Según el abogado, las autoridades rusas "han demostrado un interés real en buscar una solución a esta situación, mientras que otros se han centrado principalmente en criminalizar a Pablo González en lugar de defenderle y proteger sus derechos como periodista". Ha calificado de "injusto" el periodo de reclusión y ha instado a defender "la libertad de prensa y los derechos de los periodistas a nivel global".

El intercambio de presos que libera a González "ha sido posible gracias a intensas negociaciones entre las partes implicadas y a un exhaustivo trabajo jurídico que ha asegurado un marco legal adecuado para su materialización garantizando el respeto a los derechos y la dignidad de los periodistas implicados".

Fin a años en prisión

Boye expresa en el comunicado "en nombre de Pablo y de su familia", su "agradecimiento a todas las personas y organizaciones, especialmente Free Pablo, que han trabajado incansablemente" para conseguir su libertad y confirma que Pablo González atenderá a los medios de comunicación cuando se encuentre en disposición de hacerlo.

Según la CNN, la liberación ha tenido lugar bajo el marco del intercambio de prisioneros a gran escala entre Rusia y Occidente que se espera que también incluya tanto al periodista del Wall Street Journal Evan Gershkovich como al ex marine estadounidense Paul Whelan.

La citada cadena señala que las partes han acordado el traslado de los prisioneros y se espera que estén pronto bajo custodia estadounidense.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad