La Fiscalía dijo que las personas fueron detenidos por soldados en las inmediaciones del poblado El Rosario, en el sur del municipio de Ensenada (Baja California, norte de México), donde fue localizada la semana pasada una plantación de marihuana con una superficie de 120 hectáreas.
Los 58 detenidos quedaron bajo arraigo -detención preventiva- de 40 días para que la Fiscalía amplíe las investigaciones. El campo de 120 hectáreas está a un costado de la carretera Guerrero Negro - Ensenada, en la península de Baja California, noroeste de México, donde fueron detenidas inicialmente 16 personas.
Esta es la plantación de marihuana más grande hallada en la historia de México, seguida de un campo de 62 hectáreas descubierto en marzo de 2007 en el poblado de Cruz de Elota (Sinaloa, noroeste) y de las 30 hectáreas del rancho El Búfalo (Chihuahua, norte), en 1984. El campo fue destruido por soldados del Ejército mexicano.
La plantación de 120 hectáreas de marihuana encontrada por el Ejército mexicano en Baja California es propiedad de Joaquín 'El Chapo' Guzmán y su cártel del Sinaloa, según fuentes militares citadas por el diario 'Frontera'.
Los militares creen que en apenas 25 días podría haber comenzado la cosecha de "alrededor de 120 toneladas". "Eran unos buenos millones así que seguro se va a desatar la violencia. Llegamos a tiempo", relata uno de ellos.