El superpetrolero iraní retenido desde principios de julio en Gibraltar se prepara para partir a última hora del domingo, después de que el Gobierno del Peñón no accediera a la petición de Estados Unidos de incautar el barco y su cargamento de hidrocarburos.
El superpetrolero ha cambiado su nombre de 'Grace 1' a 'Adrian Darya' debido a que Panamá, el país de bandera anterior del barco, se negó a seguir manteniéndolo registrado después de que fuera detenido en Gibraltar.
El 'Adrian Darya' navegará ahora bajo bandera iraní, después de que las autoridades gibraltareñas recibieran garantías por parte de Irán de que el crudo que transporta no será desembarcado en Siria, el motivo de su detención, ya que el país árabe está sujeto a sanciones europeas.
La salida del barco se ha retrasado, sin embargo, a causa de una orden de captura e incautación del carguero y su petróleo emitida el viernes por la Justicia estadounidense. El Gobierno de Estados Unidos acusó al 'Grace 1' de haber violado las sanciones contra Irán al haber asistido a la Guardia Revolucionaria, considerada un grupo terrorista por Washington, en el transporte de crudo a Siria.
Al respecto, las autoridades gibraltareñas han indicado este domingo que no pueden atender esta orden porque las sanciones estadounidenses sobre Irán no se aplican en la legislación del Reino Unido y el resto de la Unión Europea, que tampoco consideran grupo terrorista a la Guardia Revolucionaria.
Ante de estos contratiempos, el comandante de la Marina iraní, Hosein Janzadí, ha asegurado este domingo que están "preparados para escoltar al petrolero" en su regreso a aguas iraníes. Janzadí ha matizado que esta medida no está en sus planes, pero que podrían llevarla a cabo si el Gobierno iraní lo solicita, según la agencia semioficial Mehr.
Por su parte, el comandante de la Armada de la Guardia Revolucionaria, Alireza Tangsirí, ha declarado que no hay relación entre la liberación del 'Grace 1' y el futuro del petrolero de bandera británica 'Stena Impero', capturado por este cuerpo militar de elite iraní el pasado 19 de julio en el estrecho de Ormuz.
Tangsirí ha precisado que la Organización de Puertos y Navegación y el sistema judicial de Irán son los que deben decidir sobre el caso del 'Stena Impero', acusado de infringir las normas de navegación, algo que Londres niega.
No obstante, se espera que la liberación del superpetrolero iraní favorezca al 'Stena Impero', ya que en su momento Teherán propuso de forma indirecta un intercambio de barcos a Londres al considerar por su parte ilegal la captura del Grace 1'.