Estados Unidos
El 'pez del juicio final' aparece en la costa de California por tercera vez en tres meses
Esta especie puede llegar a medir hasta nueve metros y habita a casi mil metros en las profundidades del océano.
Publicidad
El escurridizo pez remo ha vuelto a ser arrastrado a la costa y ha captado la atención de científicos en la costa de Encinitas en California (Estados Unidos). Este pez, conocido como el "pez del juicio final", apareció varado en Grandview Beach el 6 de noviembre, siendo el tercer avistamiento en el estado californiano en tres meses y el vigésimo segundo en un siglo.
Los peces remo se describen como 'serpientes marinas', debido a su largo cuerpo plateado en forma de cinta que puede crecer hasta nueve metros. Alison Laferriere, de la Institución Scripps de Oceanografía, fue quien encontró esta especie muerta de 2,7 metros de largo. Este fue recuperado por el Servicio de Pesca de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica para su análisis y conservación en la Colección de Vertebrados Marinos.
La aparición del pez remo ha alimentado tanto investigaciones científicas como leyendas antiguas que lo asocian con desastres naturales. En Japón, se le considera un presagio de terremotos y tsunamis. Aunque se reportaron terremotos en el país asiático antes del gran sismo de 2011, un estudio de 2019 no encontró correlación entre los avistamientos de peces remo y terremotos.
Estos peces habitan la zona mesopelágica del océano, hasta 900 metros de profundidad, lo que los hace difíciles de estudiar. Sin embargo, su reciente aparición brinda una oportunidad única para obtener muestras frescas para análisis genómico. Dahiana Arcila, bióloga marina y curadora en Scripps, destaca que esto permitirá estudiar las adaptaciones evolutivas que les permiten sobrevivir en aguas profundas.
Más de una veintena de peces desde 1901
Es la segunda vez en este año que se encuentra un pez remo. Con esta nueva aparición suman más de una veintena de peces arrastrados a las costas de California desde 1901. En 2013 aparecieron dos que murieron por la actividad sísmica que ocurre días o semanas antes de un terremoto. "Puede que tenga que ver con los cambios en las condiciones del océano y el aumento de la cantidad de peces remo en nuestras costas", dijo Ben Frable, gerente de la Colección de Vertebrados Marinos de Scripps Oceanography.
El primer pez remo del año apareció en agosto en La Jolla, San Diego, avistado por kayakistas y buceadores cerca de dos cañones submarinos. Este ejemplar de 3,6 metros y más de 30 kilos fue llevado para su análisis y conservación. Los científicos no sabían como había podido llegar hasta la costa. En septiembre, otro pez remo fue descubierto en Huntington Beach.
La razón detrás del aumento de estas especies marinas en las costas de California sigue siendo una incógnita. Frable, sugiere que podría estar relacionado con cambios en las condiciones oceánicas y un aumento en la cantidad de peces remo cerca de las costas. Cree que coincidió con una marea roja reciente y los vientos de Santa Ana.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad