Accidente aéreo en Lituania
Muere un piloto español en un accidente de avión cuando iba a aterrizar en Lituania
La compañía española Swiftair sufre un accidente aéreo con un B737 de carga en Lituania. El avión cayó a las 4:44 de madrugada con cuatro tripulantes a bordo. Ha fallecido un piloto español. Hay dos heridos y un desaparecido.
Publicidad
El avión operado para DHL se disponía a aterrizar en el aeropuerto de Vilna. Se aproximaba a la pista cuando la torre de control perdió la comunicación. Acto seguido el aparato impactaba contra una vivienda de dos plantas que se incendió.
La aeronave atravesó la casa, en la que se encontraban 12 personas, y se estrelló en el patio. Las personas que estaban en el interior de la vivienda se llevaron un buen susto pero pudieron salir a tiempo y resultaron ilesos. "El avión estaba aterrizando y cayó unos kilómetros antes del aeropuerto, derrapó varios cientos de metros y sus restos alcanzaron una casa residencial", señala el director del Departamento de Bomberos y Rescate de Lituania (PAGD), Renatas Požėla. Se trata de una zona residencial muy poblada.
Los bomberos rescataron a tres heridos de entre los restos del avión y un fallecido, el piloto español. Los otros tres miembros de la tripulación son un español, un alemán y un lituano; que resultaron heridos y están hospitalizados, uno de ellos en estado grave.
El fuego que provocó el accidente fue extinguido por los bomberos, que tardaron más de dos horas en apagarlo. Se necesitaron seis camiones y un camión cisterna de agua.
Abierta una investigación
El avión siniestrado es un Boeing que cubría la ruta entre el aeropuerto germano de Leipzig y el aeródromo de Vilna. Se ha abierto una investigación para conocer por qué el aparato cayó en picado. "Se están investigando todas las circunstancias", asegura el comisario general de Policía, Arūnas Paulauskas.
Los primeros informes no descartan ninguna hipótesis sobre las causas del siniestro, ni siquiera la de terrorismo. En los últimos meses, varios países europeos han denunciado la presencia de pequeños artefactos incendiarios en aviones de carga. Pero en este caso, de momento, se ha descartado una explosión. Además según aseguran las autoridades, ningún paquete que transportaba el avión llevaba explosivos.
Todo apunta a problemas técnicos. Aunque el piloto en ningún momento indicó a la torre de control que tuviera algún problema durante la maniobra de aterrizaje. El jefe de la policía lituana afirma que "el accidente se ha debido probablemente a un fallo técnico o a un error humano".
El avión Boeing 737 pertenecía a la compañía aérea española Swiftair. Era un vuelo chárter de DHL, de 32 años de antigüedad y fabricado en la planta de Boeing en Renton, Estados Unidos. Voló por primera vez en 1993 y se convirtió en un avión de carga en 2015.
Este nuevo accidente se suma a una serie de siniestros y averías de aviones Boeing 737 del fabricante estadounidense. Swiftair compró este aparato en 2015. La aerolínea opera una flota de 47 aviones de distintos modelos: B737, ATR y EMB120. Tiene una plantilla de 600 empleados y atiende a más de 30 clientes en el transporte de carga y viajeros en Europa y en África. Sus ingresos anuales son de 140 millones de euros.
Más Noticias
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad