Crisis social en Francia
Las primeras consecuencias de la movilización general en Francia: 11 detenidos y 9 agentes heridos
La falta de combustible, los precios, los bajos salarios, la sanidad y la educción marcan el inicio de una movilización general en Francia, con Emmanuel Macron desaparecido en medio del creciente caos.
Publicidad
Francia vive una de las jornadas más intensas de los últimos años. La población gala ha iniciado este martes una movilización general, con la intención de reclamar una mejora de su calidad de vida, tanto en salarios por la incesante subida de la inflación, como por mejoras en la sanidad y en la educación. Y, por otro lado, la crisis de los combustibles, que mantiene al país en jaque, con colas kilométricas para repostar, y la población completamente hastiada.
La situación se ha vuelto insostenible, con una oleada de protestas que muestran el inconformismo de la población, y tan solo medio año después de que Emmanuel Macron revalidara su mandato hasta el año 2027. Sin embargo, las legislativas del mes de junio dieron fe de que no toda la población estaba de acuerdo con sus medidas, al dejarle sin mayoría en el Parlamento. Con el paso de los días, esa evidencia se sigue haciendo realidad.
Las protestas en Francia, que han provocado paros en las gasolineras y en otros sectores como la educación y la sanidad, han sido lideradas por el líder de los anticapitalistas de 'Francia Insumisa', Jean Luc-Mélenchon, que quedó tercero en las pasadas elecciones presidenciales, rozó el paso a la segunda vuelta al quedarse a 422.000 votos de Marine Le Pen, y se ha convertido en el 'jefe' de las protestas sociales.
Más de 30.000 personas han apoyado sus movilizaciones con pancartas en las que se han podido leer frases pidiendo subidas salariares. Debido a la presencia de grupos violentos el Gobierno galo teme que estas protestas se extiendan en los próximos días y por esta razón ha movilizado a un gran número de policías.
Incidentes en París
En la capital ya se han registrado los primeros incidentes: al menos 11 personas han sido detenidas y 9 agentes han resultado heridos.
Macron se esconde en el 'remake' de los chalecos amarillos
El presidente francés, Emmanuel Macron, está tratando de evitar por ahora dar explicaciones públicamente. Sus dos últimos mensajes han ido dedicados al reciente ganador del Balón de Oro, Karim Benzema, futbolista de la selección nacional de Francia. Sin embargo, la creciente presión social está llevando al inquilino del Elíseo a una situación límite, en la que se espera que cambie pronto para no perder el favor de la calle, cada vez más inclinada a favor de Mélenchon.
Esta oleada de protestas recuerda al célebre movimiento de los chalecos amarillos, que causó una revolución en la sociedad francesa, con numerosos incidentes por todo el país, con numerosos disturbios y hasta 14 víctimas mortales. Este movimiento se inició en noviembre de 2018 y causó una gravísima crisis política en Francia por el alto precio de los combustibles. Ahora, y cuatro años después, aquel aciago recuerdo resucita en la memoria de Emmanuel Macron y de todo su gobierno.
Publicidad