China

El poder de China se expande en el mundo a través de megaestructuras e inversiones

La inversión de China en España ha aumentado un 90% en el último año. Así es como distribuye el gigante asiático su poder el mundo.

Publicidad

China tiene cada vez más poder en el mundo. Los chinos acaban de comprar una parte del puerto de Hamburgo, en Alemania. Esto se suma a las propiedades que ya tienen en muchos puertos del planeta: más de 100 en 63 países. También tienen participaciones en puertos de nuestro país: en Barcelona, Bilbao, Valencia, Algeciras o Cartagena.

La economía del gigante asiático despega gracias a la construcción de mega estructuras, pero los tentáculos de China se expanden por todo el mundo. Nada más salir del aeropuerto de Nairobi, en Kenia, nos encontramos una autopista de ocho carriles financiada por capital chino... pero fantasma.

Su peaje de 15 euros no se lo pueden permitir la mayoría de los keniatas. De África, volamos a Latinoamérica. Solo en Perú, China controla dos de los principales yacimientos de cobre... y se lleva a su territorio dos tercios de la producción total.

Las propiedades de China en Europa

También se ha hecho con un nuevo proyecto de transporte en Europa: un tren de alta velocidad que unirá Hungría, Serbia y Grecia. Megaproyectos chinos que ya están distribuidos por los cinco continentes.

En nuestro país la inversión China ha aumentado un 90% en el último año. Esas inversiones se concentran sobre todo en el sector turístico, la industria alimentaria y el deporte. Además, empresarios chinos han participado en equipos como el Espanyol, el Atlético de Madrid o el Granada.

Publicidad