Guerra Rusia y Ucrania
¿Se podía haber evitado la guerra? Choque de opiniones entre María José Pérez del Pozo y Juan Rodríguez Garat
Los expertos analizan las consecuencias de la guerra y si podría haberse evitado una escalada en el conflicto de intereses políticos, económicos y sociales entre Rusia y Ucrania.
Publicidad
¿Se podría haber evitado la invasión rusa de Ucrania? Es una de las preguntas que más resuenan entre los analistas y expertos desde que el 24 de febrero de 2022 Putin pusiera en marcha su "operación militar especial", como él mismo ha definido la guerra.
Según Juan Rodríguez Garat para responder a esta cuestión primero hay que revistar el momento histórico. A su juicio "se podría haber evitado en el 2014 a condición de que Ucrania cesara las negociaciones que en aquel momento tenía para un tratado comercial con la Unión Europea, que es lo que exigió Putin", explica.
No obstante, este hecho despertó el Euromaidán y a partir de ahí "Rusia ocupó Crimea y provocó la guerra civil en el Donbás". En este sentido, el almirante detalla que el líder del Kremlin utilizó mentiras para intentar convencer a la comunidad internacional de que la invasión estaba más que justificada.
"Cuando dice que invadió Ucrania porque en febrero notó que el país iba a lanzar una ofensiva sobre el Donbás, miente y eso se puede demostrar porque empezó a desplegar sus fuerzas alrededor en el otoño anterior. No se podía haber evitado esta guerra si Putin no renuncia a la soberanía sobre Ucrania que no le corresponde porque en el 94 ambos países acordaron la independencia y sus fronteras", asegura.
Sobre la cuestión, el experto considera que integrar a Ucrania en la OTAN antes del 2014 hubiera sido la única forma de detener el conflicto. "Si hubiera sido así, se hubiera evitado la guerra, pero ni siquiera Ucrania lo quería porque la Alianza exige mucho para entrar. Si en 2014 Putin hubiera invadido Ucrania se la habría llevado de calle, pero ahora la integración entre ambos países es prácticamente imposible", subraya.
¿Hubiera sido posible detener la invasión?
Para la profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense, María José Pérez del Pozo, este planteamiento está muy alejado de la realidad, puesto que de haberse corregido "el fallo" de la cumbre de Bucarest, hoy la situación sería muy diferente.
"Discrepo, esta guerra sí podía haberse evitado, como todas. El fallo está en la cumbre de Bucarest de 2008 en la que Estados Unidos invita a Ucrania a incorporarse a la OTAN. Tenemos que entender el comportamiento de las grandes potencias en la sociedad internacional, ellas proyectan una política de exterior hacia un área de influencia concreta. En un país con una mezcla étnica, lingüística y cultural entre la zona este y occidental, plantear esa disyuntiva de o estás conmigo o contra mi lo fracciona hasta conducirlo a este abismo", afirma.
"No puedo estar más en desacuerdo, parte de la culpa que el echa Putin a la OTAN es un ejercicio de desinformación", matiza el almirante.
Publicidad