Oriente Medio

"Podría paralizar el país": Así sería el ataque de Irán según un exmilitar de Israel

Un exjefe de Inteligencia militar de Israel advierte que un ataque de Irán a Israel en la actualidad "podría alcanzar cualquier punto" del país y "paralizarlo".

Exmilitar de Inteligencia israelí

Publicidad

Un antiguo jefe de la Inteligencia israelí, Danny Citrinowicz, ha hablado sobre el posible ataque de Irán a Israel. Fue militar del departamento sobre Irán en Inteligencia y ahora observa con inquietud un inminente nuevo ataque de Irán a territorio israelí. Advierte que podría producirse en diferentes lugares de gran importancia del país: "El objetivo podría ser el cuartel general del ejército de Israel en Tel Aviv, la sede del Mossad o incluso pistas de aterrizaje".

Citrinowicz desvela que la mayor amenaza podría venir por parte del grupo chií libanés, Hezbolá: "Que pueda atacar a nuestros puertos y nuestras plantas de energía, podría paralizar el país en un par de días", advierte.

"Ahora su arsenal puede alcanzar cualquier punto de Israel"

Danny Citrinowicz

El ejército hebreo teme que se cumpla la amenaza de Irán y ya ha desplegado una alerta en todo el territorio nacional del norte al sur de Israel. El exjefe de Inteligencia señala que "en 2006 sufrimos una guerra dura contra Hezbolá", sin embargo, por aquel entonces, sus proyectiles "solo golpearon" algunas zonas. "Ahora su arsenal puede alcanzar cualquier punto de Israel", señala.

Ante la previsión de ataque, Israel lleva a cabo ataques preventivos. El último este martes, donde ha vuelto a bombardear posiciones de Hezbolá en el sur del Líbano. Aseguran que han conseguido matar a dos operativos de la milicia.

Origen de este posible ataque

El asesinato del alto líder de Hamás, Ismail Haniyeh, ha sido la mecha que puede prender el resto de pólvora. Israel no tardó mucho en atribuirse este asesinato y esto, ha levantado ampollas en una relación ya de por sí tirante con Irán.

El ataque sucedió en suelo iraní, en Teherán. Hassan Nasrallah, líder político de la organización chií Hezbolá, aseguró que la muerte del líder de Hamás había abierto "una nueva etapa del conflicto" y que responderían a la agresión israelí. Se suma el líder supremo de Irán, Alí Jamenei, que ordenó atacar directamente a Israel.

Además, un día antes de esto, un alto mando de Hezbolá, Fuad Shurk, que contaba también con el apoyo de Irán, había sido asesinado en un ataque aéreo en Israel. Los hebreos alegaron que este ataque correspondía a una respuesta por un cohete que habían disparado desde el Líbano y que impactó en un campo de fútbol de una zona controlada por Israel, matando a 12 personas (mayoría adolescentes y niños). Hezbolá negó en todo momento haber perpetrado ese ataque.

Ambos hechos han prendido la llama de lo que podría ser el punto álgido de un conflicto que no parece tener final y que tiene su contexto en la ofensiva que Israel lleva a cabo en Franja de Gaza con casi 40.000 palestinos muertos por los ataques de las Fuerzas de Defensa del país.

Israel y Estados Unidos se preparan ante una inminente respuesta de Irán en medio de la insistencia de que se vuelvan a incentivar las mesas de negociaciones para un alto el fuego en Gaza. Este ataque de Irán a Israel, podría mermar un posible paro de la ofensiva israelí en suelo palestino. Los estadounidenses se previenen: el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby evalúa este posible ataque y alega que están atentos a "nuestros enemigos" y los acontecimientos en Oriente Medio.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad