Boris Johnson y Donald Trump

Publicidad

PRESIDENTES EN APUROS

¿Podrían ser destituidos Donald Trump y Boris Johnson?

¿Dos hombres y un destino? Hoy los presidentes de Estados Unidos y el Reino Unido se despiertan con un futuro más incierto. La amenaza de la destitución toma forma aunque el proceso no sea fácil. En el caso de Trump nunca ha triunfado un "impeachment" en su país.

Si finalmente Trump se ve sometido al proceso de "impeachment" será el cuarto presidente de la historia que afronta esa mezcla de moción de censura y juicio político. En ninguna de las anteriores ocasiones ha triunfado.

-El primero fue Andrew Johnson, en 1868, era vicepresidente de Abraham Lincoln y tomó las riendas de la Casa Blanca tras el magnicidio. Johnson se propuso reconstruir los estados que se habían separado de la unión durante la Guerra de Secesión pero encontró la oposición de la mayoría republicana en el congreso y fue sometido al impeachment. Logró salir absuelto por un sólo voto en el Senado.

-El siguiente fue Richard Nixon que salpicado por el escándalo Watergate prefirió dejar el cargo en 1974. No quería ser destituido. El Gran Jurado federal le consideraba copartícipe, sin cargos formales, en una conspiración para obstruir la acción de la justicia

-Bill Clinton sí afrontó el juicio político. Ocurrió entre 1998 y 1999 con el escándalo "Lewinsky". El debate sobre la relación sexual con la becaria en el despacho oval hizo tambalearse su presidencia. Logró superar la destitución con el voto a favor de su inocencia de 55 de los 100 senadores respecto al cargo por perjurio, y obtuvo un empate en el cargo presentado en su contra por obstrucción a la justicia.

Ahora Trump puede unirse a la lista aunque el proceso sólo se ha iniciado.

En el caso de Boris Johnson, su liderazgo también pierde fuerza. La decisión del Supremo británico de considerar ilegal la suspensión del parlamento coloca al primer ministro en una posición muy complicada cuando ya ha perdido la minoría parlamentaria.

En ambos casos son los propios miembros de sus partidos los que les pueden poner en apuros si les siguen dando la espalda.

Publicidad