Covid-19

Polémica por la reunión del Gobierno británico al que asistieron sin mascarilla tras recomendarse su uso

El secretario de Salud británico ha defendido la reunión del gabinete en la que no usaron mascarilla. Todo ello ocurrió justo antes de que Boris Johnson recomendase el uso de mascarillas en espacios cerrados.

Publicidad

El secretario de Salud británico, Sajid Javid, ha defendido la foto de la concurrida reunión de gabinete de Reino Unido, en la que había casi 40 ministros y personal. Sin embargo, el problema, y por lo que han recibido muchas críticas, es que estaban en un espacio cerrado y no llevaban la mascarilla puesta. Todo ello ocurrió a pocas horas de que el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, anunciase su plan Covid-19 de cara al invierno. En él, recomendó el uso de la mascarilla en el interior.

Sajid Javid ha explicado que, desde su punto de vista, las acciones de los ministros fueron “perfectamente consistentes” con el mensaje lanzado a los ciudadanos británicos. Afirma, que la ventana abierta hacía que todo fuese un ambiente seguro contra el posible contagio de coronavirus. "Porque lo que dijimos fue que las personas deberían considerar usar máscaras en lugares concurridos cuando están con extraños, con personas con las que normalmente no pasan tiempo" ha declarado.

Añade que "no son extraños", por lo que no es necesario el uso de la mascarilla. En cuanto a cómo se tomó la decisión de no usar la mascarilla, admitió que se habían influenciado unos entre otros. Sin embargo, añadió que "cada individuo debe tomar la decisión en función del consejo que se les da y la situación en la que se encuentran en ese momento".

Plan de invierno para el coronavirus

Las cifras de hospitalizaciones, contagios y muertes por coronavirus son mayores a las que se notificaron en las mismas fechas el año pasado, 2020. Sin embargo, según defiende el Gobierno británico, la situación es completamente diferente debido a que ahora existe la vacuna Covid-19, por lo que no hay tanta gravedad en los casos de Covid-19. En el país, un 80% de los mayores de 16 años ya ha recibido la pauta completa de la vacuna Covid-19, por lo que están completamente inmunizados. Por ello, Boris Johnson se ha comprometido a mantener la “libertad” que recuperaron el pasado mes de julio.

Algunas de las medidas de reservas que el Gobierno británico ha expuesto son el descarte del uso del pasaporte de vacunación contra el Covid-19 para poder acceder a la hostelería y a la restauración. Además, ha explicado que no dudarán en volver a imponer la mascarilla en invierno si lo creen conveniente, pero por ahora solo recomiendan su uso en espacios cerrados. También prevén una posible vuelta al teletrabajo, aunque, por ahora, siguen insistiendo en volver a la presencialidad.

Publicidad