Transgénero reino unido

Polémica por una presa trans en una cárcel de mujeres: cometió dos violaciones y se cambia de sexo antes del juicio

Adam Bryson violó a dos mujeres en 2016 y 2019. Al juicio se presentó como Isla Bryson. Llevaba dos años hormonándose. Ahora está ingresada en una cárcel de mujeres, a la espera de la sentencia definitiva, estimada para el 28 de febrero. La primera ministra escocesa apoya que esté en esa prisión. Desde Londres, ministros del gobierno piden su traslado a otro centro.

Publicidad

A los 4 años de edad, Adam se dio cuenta de que le gustaba jugar con muñecas y maquillarse. A esa edad no sabía lo que aquello significaba exactamente. Años después, se le acusó de haber violado a dos mujeres en 2016 y 2019. La primera víctima recordaba haber dicho repetidamente NO cuando su atacante "musculoso" la violó tras meterse en la cama donde dormía. La segunda mujer fue violada en un piso cuando planeaban ver una película.

De Adam a Isla

Cuando Bryson apareció por primera vez en el Tribunal Superior de Glasgow, aún era un hombre. El primer día de su juicio de 6, ya llegó como Isla Bryson. Estaba tomando hormonas y buscaba cirugía para completar el cambio de género. Ese cambio había comenzado en 2020, a los 29 años. Escocia aprobó el pasado diciembre la reforma de reconocimiento de género de la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon con el respaldo de laboristas y demócratas liberales, que permitía a cualquier persona mayor de 16 años identificarse del sexo opuesto sin necesidad de un diagnóstico médico.

Una ley polémica

El pasado lunes, el primer ministro británico Rishi Sunak bloqueó las reformas de género de Sturgeon tras los avisos de los legisladores de que esa reforma podría socavar los derechos de las mujeres en Reino Unido. La ley escocesa permitía a las personas solicitar un certificado de reconocimiento de género después de solo 3 meses de transformación física sin necesidad de evidencia médica. Los legisladores advirtieron que eso podría permitir que las personas biológicamente hombres accedieran a espacios solo para mujeres como vestuarios, gimnasios, o prisiones y albergues destinados a mujeres maltratadas, lo que socavaría las protecciones actuales de la ley de igualdad que cubre Inglaterra y Gales, así como Escocia.

Hoy, Isla Bryson permanece en una cárcel de mujeres, en celda aislada eso sí, esperando la resolución definitiva del juicio que se espera para el próximo 28 de febrero.

Publicidad