Miss Universo

Polémico certamen Miss Universo en Indonesia: las finalistas denuncian que les obligaron a desnudarse

Al menos siete finalistas de este concurso de belleza han denunciado a los organizadores por acoso sexual.

Imagen de archivo del certamen Miss Universo en Indonesia

Publicidad

Se ha desatado el revuelo. Indonesia vive un gran escándalo por su último certamen de Miss Universo en el que al menos siete finalistas de este concurso de belleza ha denunciado a los organizadores por acoso sexual. Las mises aseguran que las obligaron a desnudarse para un "examen físico" y que les tomaron fotografías en ese momento.

Ese supuesto delito fue cometido antes de la ceremonia de coronación, según relatan las modelos. Culpan de todo a un supuesto jurado formado mayoritariamente por hombres y dicen que las fotografías se las hicieron cuando estaban sin ropa, completamente desnudas.

El caso ya se está investigando

La Policía de Indonesia ya está investigando el supuesto abuso sexual por parte de representantes de la organización del certamen hacia las mises. La responsable del departamento de mujeres de la Policía de Yakarta ha declarado que investigan varias denuncias presentadas y que tienen previsto tomar declaración a las supuestas víctimas. Hasta el momento, un número no determinado de aspirantes a Miss Universo Indonesia han acudido a las autoridades para denunciar que los organizadores las obligaron a desnudarse frente a una cámara con la excusa de hacer una "revisión corporal" por si tenían cicatrices, tatuajes o marcas.

"Me gritaron porque no abrí la parte superior de mi camiseta, entonces la abrí"

Declaraciones de una de las denunciantes

"Sentí miedo y presión. De repente, me dijeron que estaba siendo sometida a una revisión corporal", declaró el pasado lunes en una rueda de prensa una de las denunciantes. La abogada Melisa Anggraini, quien representa a una de las concursantes que interpuso denuncia, indicó, en información recabada por EFE, que la miss se sintió "humillada" y tratada como un "objeto" por este control corporal que se sintió obligada a realizar.

Además, según medios indonesios, al menos otras seis mujeres fueron llamadas recientemente a una sesión fotográfica, en la que supuestamente ocurrieron estos abusos sexuales. Otros medios del país apuntan a que las partes íntimas de algunas mises fueron toqueteadas.

Por su parte, el organizador global de Miss Universo, adquirido en 2022 por la empresaria tailandesa Anne Jakrajutatip, ha señalado en un comunicado que se toman "muy en serio" las acusaciones y han abierto su propia investigación al respecto.

Publicidad