Amenaza terrorista

La Policía austríaca evitó un posible atentado yihadista contra el desfile del Orgullo en Viena

Uno de los detenidos es un conocido por la Policía por su relación con actividades terroristas previas.

300.000 personas asisten en Viena al Orgullo para reivindicar los derechos LGTBI

Publicidad

El Ministerio del Interior de Austria ha informado de que evitó un posible atentado yihadista contra el desfile del Orgullo LGTBI que se celebró el sábado en Viena.

Tres jóvenes de nacionalidad austriaca fueron detenidos antes de que comenzara el fesfile por la sospecha de que pudieran intentar un ataque terrorista.

Los sospechosos, de 14, 17 y 20 años, fueron arrestados antes de la marcha, a la que asistieron alrededor de 300.000 personas y que bloqueó gran parte del centro de la capital austríaca.

Las fuerzas antiterroristas tuvieron conocimiento previo de los supuestos planes de los sospechosos, que habían sido radicalizados en internet y mostraban simpatías por el grupo terrorista Estado Islámico (EI). Las autoridades austríacas tienen indicios de que podrían haber comprado también otras armas en el extranjero.

Conocido por la Policía

Uno de los sospechosos ya era conocido por la Policía en relación con actividades terroristas previas.

Las detenciones se produjeron por orden de la Fiscalía de la ciudad de Sankt Pölten y los tres sospechosos se encuentran en un centro carcelario de esa localidad, situada a unos 65 kilómetros de Viena.

Desfile marcado por la inclusión de las personas trans

El desfile estuvo marcado por la denuncia de la situación en Rusia y la inclusión de las personas trans. Los asistentes marcharon por el respeto, la aceptación y la igualdad tanto en Austria como en todos los países del mundo en la manifestación más multitudinaria del país y que se desarrolló de forma pacífica, en un tono festivo y sin incidentes. La policía desplegó a unos 700 policías para garantizar la seguridad.

"Marchamos en solidaridad por los que no pueden hacerlo en Rusia y en cualquier otra parte del mundo", proclamaba una bandera de arcoíris sujeta por rusos que se definían como "anti-guerra y anti-homofobia".

Este fue el segundo desfile del orgullo más grande en Viena hasta la fecha, pues el mayor fue cuando se organizó como EuroPride, en 2019, con 109 camiones y 500.000 personas.

Publicidad