Publicidad

'CONOCIDOS' POR LOS SERVICIOS DE SEGURIDAD

La Policía belga identifica a los hermanos El Bakraoui como dos de los kamikazes de Bruselas

Brahim El Bakraui ha sido identificado como el presunto autor suicida del atentado en el aeropuerto de Zaventem, en tanto que su hermano Jalid El Bakraui fue el que perpetró el ataque en el metro de Maelbeek, según la Fiscalía federal. El tercer sospechoso de haber participado en el atentado del aeropuerto aún no ha sido identificado y está siendo activamente buscado.

Dos de los presuntos autores de los atentados registrados en Bruselas son los hermanos Jalid y Brahim El Bakraui, según la Fiscalía Federal. Brahim El Bakraui cometió un atentado suicida en el aeropuerto de Zaventem, en el que murieron diez personas, mientras que Jalid habría sido el suicida en el metro de la estación de Maelbeek, que causó unos 20 muertos. Las fuerzas de seguridad belgas han encontrado el testamento de Brahim El Bakraui en una papelera en una calle del distrito bruselense de Schaerbeek.

El fiscal federal, Frédéric Van Leeuw, explicó que de la foto difundida de los tres terroristas del aeropuerto se conoce la identidad del que se encuentra en el medio (Brahim El Bakraui), uno de los dos hombres que se suicidaron allí. Van Leeuw también dijo que se sabe que Jalid El Bakraui fue el que suicidó en el atentado de la estación de metro de Maalbeek, cerca de las instituciones europeas. "El del medio de la foto, que es uno de los suicidas, ha sido identificado gracias a sus huellas: se trata de Brahim El Bakraui, nacido en Bruselas el 9 de octubre de 1986 y de nacionalidad belga", señaló en rueda de prensa el fiscal al referirse al ataque del aeropuerto.

Van Leeuw precisó que el segundo suicida del aeropuerto, que aparece a la izquierda de la foto, "no ha sido todavía identificado".

Tampoco ha sido identificado el tercer sospechoso (a la derecha de la foto, con sombrero oscuro), que abandonó Zaventem tras depositar una bolsa con explosivos y que "está siendo activamente buscado". Ese paquete era el que contenía mayor carga y solo estalló debido a la inestabilidad de los explosivos, una vez que estaban allí los servicios de desactivación. "Nadie resultó herido gracias a la profesionalidad de los intervinientes", señaló el fiscal, quien también confirmó que no se encontraron armas que perteneciesen a los terroristas en el aeropuerto.

En cuanto al terrorista que se suicidó en la estación de metro, también ha sido identificado por sus huellas: "se trata de Jalid El Bakraui, hermano de Brahim, nacido en Bruselas el 12 enero de 1989, de nacionalidad belga", detalló el fiscal. "Los dos terroristas fallecidos tenían un largo historial de antecedentes judiciales no ligados al terrorismo", añadió, al tiempo que afirmó que las investigaciones de la policía científica sigue en curso en las diferentes escenas del crimen y van a prolongarse durante días.

Las pesquisas también han permitido confirmar otros detalles de los atentados en ambos lugares. En el atentado del aeropuerto de Bruselas-Zaventem hubo una primera explosión en la fila once de mostradores de las llegadas a las 7.58 y 28 segundos (6.58 GMT), y nueve segundos más tarde hubo una segunda en la fila dos. En Maalbeek la explosión se produjo una hora más tarde en el segundo vagón de un metro que llevaba dirección Arts Loi mientras aún se encontraba la estación.

Los hermanos Jalid y Brahim El Bakraui, de 27 y 30 años, respectivamente, y  nacidos en Bruselas, estaban fichados por los servicios de inteligencia, aunque no por terrorismo, según el mismo medio. Jalid había alquilado bajo una falsa identidad la vivienda de la calle du Dries en el barrio bruselense de Forest y ambos podrían ser, según el mismo medio, las dos personas que huyeron de ese apartamento, donde se produjo un tiroteo con la policía y donde se encontraron huellas y trazas de ADN de Salah Abdeslam. Abdeslam, considerado el presunto cerebro del aparato logístico de los atentados de París de noviembre pasado, fue detenido en Bruselas el pasado viernes poco después de ese tiroteo.

Brahim fue condenado por el tribunal correccional de Bruselas en octubre de 2010 a nueve años de prisión por haber disparado a varios policías con un kalachnikov en Laeken, un barrio de Bruselas, señala por su parte La Derniére Heure. Además, participó en un asalto en una agencia de cambio en la que el permaneció en el coche y recogió después a los tres asaltantes. En una persecución posterior al atraco, Brahim disparó a los agentes e hirió a uno de ellos. Por su parte, en febrero de 2011, Jalid El Bakraui fue condenado a cinco años de prisión por robo de coches.

El tercer terrorista que participó en el atentado en el aeropuerto de Bruselas dejó en la terminal de salidas la "carga explosiva más importante" antes de abandonar el lugar, pero no estalló hasta horas más tarde, cuando ya se encontraban los artificieros en el lugar, según ha informado la Fiscalía federal. "Dejó un gran bolso y se fue antes de las explosiones. Contenía la carga explosiva más importante. Poco después de que llegaran los servicios artificieros, ese bolso explotó debido a su gran inestabilidad, pero nadie resultó herido", ha explicado en una comparecencia antela prensa el Fiscal general, Frédéric Van Leeuw.

El sospechoso es el único de los participantes en el ataque al aeropuerto que los investigadores no dan por muerto y sigue sin haber sido identificado, según el Fiscal,aunque está siendo "activamente buscado". Varios medios belgas, sin embargo, sostienen que el terrorista fugado es en realidad Najim Laachraoui, sobre el que pesa una orden de búsqueda europea por su presunta vinculación con los atentados del pasado 13 de noviembre en París. Laachraoui es considerado como el artificiero de la cédula terrorista, ya que sus huellas se encontraron en varios de los cinturones explosivos de París y en uno de los pisos franco en Bruselas en los que se encontró material para fabricar bombas.

Publicidad