Imagen de archivo de la  Policía de Reino Unido

Publicidad

CONTINÚA LA INVESTIGACIÓN

La Policía británica halla un bote de Novichok en casa de una de las víctimas

La Policiá encontró "una pequeña botella durante los registros de la casa de Charlie Rowley en Amesbury". Tras determinar que se trata de la sustancia conocida como Novichok tratan de averiguar si es del mismo lote que contaminó a Sergei y Yulia Skripal y "de dónde vino la botella y cómo llegó a estar en la casa de Charlie".

La Policía británica informó de que la sustancia conocida como Novichok, con la que fue envenenada una pareja el 30 de junio en Amesbury (Inglaterra), procedía de un bote pequeño encontrado en casa de una de las víctimas.

Dawn Sturgess, de 44 años, falleció el pasado 8 de julio como consecuencia de la intoxicación, mientras que su pareja, Charlie Rowley, de 45, continúa ingresado en el hospital en estado grave.

En un comunicado, la Policía dijo que el pasado miércoles 11 de julio encontró "una pequeña botella durante los registros de la casa de Charlie Rowley en Amesbury", que fue trasladada hasta el Laboratorio de Defensa, Ciencia y Tecnología en Porton Down en Wiltshire (Inglaterra) para realizar los correspondientes análisis. "Después de las pruebas, los científicos han confirmado que la sustancia contenida en la botella es Novichok.

Se llevarán a cabo más pruebas científicas para tratar de determinar si es del mismo lote que contaminó a Sergei y Yulia Skripal en marzo", dijeron las autoridades, que trabajan sobre esta línea de investigación.

De acuerdo con la nota, las pesquisas policiales se centran ahora en determinar "de dónde vino la botella y cómo llegó a estar en la casa de Charlie". Según había avanzado ya la Policía, los dos británicos intoxicados debieron entrar en contacto con una "dosis alta" del agente nervioso.

La búsqueda del recipiente la realizaron los agentes del departamento antiterrorista de Scotland Yard y se cree que el pequeño bote es el punto de partida del envenenamiento de la pareja, cuatro meses después del ataque contra el doble exespía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia en el municipio inglés de Salisbury.

El Gobierno británico responsabilizó a Rusia de ese ataque y el ministro del Interior británico, Sajid Javid, pidió explicaciones a ese país tras la intoxicación de los dos británicos. Con todo, Javid aseguró que "no hay planes" de impulsar nuevas sanciones contra Rusia, mientras que el Kremlin niega cualquier relación con el suceso.

Publicidad