Abuso policial en Croacia

La policía croata acusada de quemar los teléfonos y pasaportes de los inmigrantes

En la frontera de Croacia, denuncian que la policia está quemando ropa, teléfonos móviles y pasaportes confiscados a solicitantes de asilo que intentan cruzar a la Unión Europea .

Refugiados se dirigen a centros de acogida en la frontera con Croacia en Rigonce (Eslovenia)

Refugiados se dirigen a centros de acogida en la frontera con Croacia en Rigonce (Eslovenia)EFE

Publicidad

La organización humanitaria 'No identify Kitchen' ha presentado un informe con fotografías de objetos quemados y testimonios de agresiones sexuales y palizas propinadas por la policía fronteriza de Croacia. Pruebas que demostrarían la brutalidad contra las personas que migran en las fronteras de la UE.

Los agentes de policía croatas ,supuestamente, incineraron objetos personales y documentos de los inmigrantes que luego necesitan para solicitar asilo cuando lleguen a la UE. Muchos son detenidos y registrados. Según el informe roban a algunos y les obligan violentamente a regresar a Bosnia. Allí en la frontera miles de solicitantes de asilo se quedan atrapados con temperaturas a menudo gélidas.

Campamentos improvisados

Cada día, miles de personas del sur de Asia, Medio Oriente y el norte de África y, cada vez más, de China, intentan cruzar los Balcanes con destino a la UE. Hay pocas instalaciones y las personas se ven obligadas a pasar la mayor parte del difícil viaje en campamentos improvisados ​​o en estaciones de tren.

La organización ha detallado la ubicación de ocho grandes “hogueras" donde agentes de policía croatas supuestamente incineraron las pertenencias personales y los documentos de los inmigrantes. En otras zonas calientes de la frontera han encontrado bolsos medio quemados, cientos de teléfonos, zapatos, gafas, documentos oficiales del gobierno y otros objetos que corroboran los testimonios. Además los móviles quemados también podrían guardar fotos y vídeos de abusos cometidos por la policía grabados por los solicitantes de asilo.

En diciembre de 2023, una mujer marroquí embarazada de 23 años denunció que fue agredida sexualmente por agentes croatas antes de que los guardias quemaran sus pertenencias. La joven viajaba con su marido y tres menores. Los guardias la desnudaron, la registraron, incluso dentro de sus genitales, y la amenazaron con violarla.

Los testimonios de los abusos

Otro testimonio, de noviembre de 2023, relata que un grupo de cuatro hombres marroquíes habían sido golpeados por agentes de policía. Luego quemaron sus pertenencias. Al parecer, los agentes obligaron a los hombres a caminar descalzos sobre las cenizas calientes, amenazándolos con porras. Según la organización el marroquí que prestó el testimonio sufrió quemaduras en las plantas de los pies.

Un portavoz del Ministerio de Interior de Croacia asegura que tienen una “política de tolerancia cero de abusos policiales" y un mecanismo independiente que supervisa las conductas de los agentes.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad