EEUU Aborto
La Policía dispersa con gas lacrimógeno una manifestación contra la ilegalización del aborto en Arizona
La Policía lanza gas lacrimógeno contra los manifestantes en la ciudad de Phoenix, Arizona. Intentaron romper el cristal del Parlamento de Arizona como queja sobre el fallo del Tribunal Supremo en contra del aborto.
Publicidad
Tras el fallo del Tribunal Supremo, en el que se aprobó la eliminación de la protección federal del derecho al aborto, miles de personas salieron a las calles de decenas de ciudades en Estados Unidos para protestar. Este fallo ha permitido que varios estados ya puedan restringir el derecho al aborto, creando protestas multitudinarias como la de la capital Washington DC. Durante horas centenares de personas se reunieron frente al Tribunal Supremo al grito de "¡mi cuerpo, mi decisión!" o "¡Abortemos el Tribunal".
Algunas de las protestas fueron organizadas por grupos como Planned Parenthood, la organización que gestiona la mayor red de clínicas de salud reproductiva en Estados Unidos; otras simplemente surgieron de la mano de mujeres que se unieron para alzar la voz.
Incidentes en la protesta de Phoenix, Arizona
La mayor parte de las protestas a lo largo del país se produjeron con total normalidad y de manera pacífica, aunque en Phoenix, Arizona se registraron incidentes. En esta localidad, la Policía dispersó con gas lacrimógeno a manifestantes que se habían concentrado frente al parlamento de Arizona y que estaban golpeando con fuerza los ventanales del edificio, algo que había obligado a los senadores estatales a interrumpir la sesión. Un comunicado de la Policía asegura que el uso de gas lacrimógeno se debe a que los manifestantes "intentaron romper el cristal" del edificio.
En un mensaje en Twitter, la senadora estatal republicana Kelly Townsend denunció que los manifestantes estaban manteniendo a los legisladores como "rehenes" dentro del edificio del Senado.
"Se puede oler el gas lacrimógeno y los niños de uno de los miembros del Parlamento están en su oficina llorando de miedo", aseguró Townsend.
El aborto ya es ilegal en 9 estados
El fallo del Tribunal Supremo contra el aborto ha generado un gran nivel de confusión y las clínicas de algunos estados, como las de Arizona, han dejado de practicar abortos por miedo a enfrentarse a consecuencias penales.
El aborto ya es ilegal en nueve estados: Oklahoma,Utah, Wisconsin, Misuri, Dakota del Sur, Luisiana, Alabama, Arkansas y Kentucky. Estos estados aprobaron con anterioridad unas leyes destinadas a prohibir el aborto y que entraron nada más hacerse público el fallo del tribunal.
La organización Planned Parenthood, que gestiona la mayor red de clínicas de salud reproductiva en EE.UU., estima que 26 estados acabarán prohibiendo el derecho al aborto, en cuestión de días, semanas o meses.
Publicidad