República Checa

La Policía ya estaba tras el autor del tiroteo de Praga, sospechoso de la muerte de un hombre de 32 años y su hija de dos meses

Las autoridades ya se encontraban tras la pista de David Kozák como sospechoso de la muerte de un hombre de 32 años y de su hija de dos meses el pasado día 15.

Policía en la universidad

Publicidad

El caos y la incertidumbre se apoderaron de la Universidad Carolina este viernes por la tarde en Praga. David Kozák, un universitario de 24 años mató a 14 personas y dejó heridas a otras 25 antes de suicidarse tras verse acorralado por los agentes. Kozák era buscado por la Policía como sospechoso de un doble homicidio hace una semana y otro el miércoles.

David Kozak era estudiante de Historia en la misma universidad en la que llevó a cabo el tiroteo, concretamente en el edificio de la Facultad de Filosofía. Entró y disparó indiscriminadamente antes de subir al tejado y disparar también desde allí contra la gente que pasaba por la zona, dejando herido a un matrimonio de Emiratos Árabes y a un ciudadano neerlandés. Cuando se vio acorralado por la policía, el agresor se suicidó de un disparo en la cabeza.

"Estábamos a pocos días de evitar este trágico suceso"

Aleš Strach

Según se van desvelando nuevos datos acerca del caso, se ha conocido que las autoridades ya se encontraban tras la pista de Kozák como sospechoso de la muerte de un hombre de 32 años y de su hija de dos meses el pasado día 15. Sus cadáveres se localizaron en un bosque cerca de Praga, según ha detallado el jefe de la Policía Criminal de Praga, Aleš Strach, ha informado 'Radio Praga'. "Estábamos a pocos días de evitar este trágico suceso que ocurrió ayer", ha reconocido Strach.

Supuesto autor de la muerte de otro hombre

Entre tanto, se ha conocido que las fuerzas de seguridad ya buscaban a Kozák como supuesto autor de la muerte de un hombre, que se cree que es su propio padre, el pasado miércoles en la localidad de Hostoun, a tan solo 35 kilómetros al oeste de Praga.

Debido a este último crimen, la Policía desplegó un dispositivo en un edificio de la universidad, donde se esperaba que el agresor fuera a clase este jueves por la tarde, justo cuando ocurrió el tiroteo. El hecho que truncó los planes de la Policía es que Kozák fue a la sede principal de la Facultad de Filosofía y llevó a cabo la masacre.

Buen expediente académico

David Kozák no tenía antecedentes penales y disfrutaba de un buen expediente académico. Algunos de sus compañeros lo han descrito como "retraído". Además, al parecer, había especulado en Telegram con la idea de cometer una matanza. Kozák habría escrito en cirílico que se inspiraba en un reciente homicidio llevado a cabo en Rusia por una estudiante en el que murieron dos personas.

Aún así, el ministro de Interior, Vit Rakusan, ha asegurado que esta masacre era difícil de prever, puesto que "es un tipo de atentado que difícilmente se puede prevenir". Poco después de lo ocurrido, las autoridades descartaron cualquier tipo de vinculación del agresor con grupos terroristas.

Estos hechos han supuesto un dura varapalo en Praga, por lo que el Gobierno ha declarado el 23 de diciembre día de luto por las víctimas del tiroteo, que ya es el más grave en la historia de República Checa.

Publicidad