Cuadros robados

La Policía italiana devuelve a España tres cuadros de Sorolla robados en 2021

Las obras de arte, valoradas en 340 mil euros, fueron robadas a plena luz del día en mayo de 2021 en una exposición en un hotel de Madrid y los ladrones quisieron venderlas en Italia.

Coche de la policía italiana

Coche de la policía italianaGetty Images | Archivo

Publicidad

La Policía italiana ha devuelto este martes a la Embajada de España en Roma tres cuadros y una escultura de metal que habían sido sustraídos de una exposición en Madrid hace 4 años. Estaban expuestas en una muestra con más de 200 obras que la galería madrileña Lorenart había organizado en el Hotel Miguel Ángel de la capital española.

La obra más valiosa es un pequeño óleo, una marina con vistas al Puerto de San Sebastián, realizada a principios del siglo XX por el pintor Joaquín Sorolla. También estaba entre ellas la obra "Caballo blanco con carro".

El pasado 24 de abril, los agentes informaron que habían recuperado las obras de arte en un operativo policial en un bar de la calle Casal de Pazzi en las afueras de Roma. Sorprendieron a los dos hombres que las transportaban escondidas en dos maletas, envueltas en telas y bolsas de celofán, junto a 650 euros en efectivo, según informó el diario italiano Il Corriere della Sera.

La principal hipótesis

La principal hipótesis de las investigaciones policiales en ese momento era que los presuntos ladrones estaban a punto de entregarlos a algún comerciante de arte en Italia. Los sospechosos, dos hombres con nacionalidad peruana de 42 y 49 años, fueron detenidos y enviados con prisión preventiva a la cárcel de Regina Coeli en Roma.

La investigación de la Policía Nacional de Madrid se inició el 31 de mayo de 2021 tras la denuncia presentada por el responsable de seguridad del hotel, según señala el Corriere della Sera. Las cámaras de seguridad habían captado a una persona sospechosa subiendo las escaleras del hotel a plena luz del día con un bolso de color claro.

No se han conocido más detalles sobre si los detenidos en Roma son los autores del robo en Madrid. Los investigadores barajaron que podían ser intermediarios y que el hurto había sido cometido por un solo hombre que se llevó las cuatro obras, salió a la calle camuflado entre los visitantes de la exposición y se fue en el metro.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad