Publicidad

HAY 14 PERSONAS DETENIDAS

Incautados casi dos millones de euros falsos en Colombia

La Policía Nacional del país ha colaborado en el desmantelamiento de dos laboratorios de falsificación. Los agentes se han hecho con más de 26.000 billetes. Para hacer las copias con un alto relieve los delincuentes usaban equipos de impresoras láser de mucha calidad.

La Policía Nacional de Colombia y los servicios secretos de Estados Unidos han desmantelado en Bogotá (Colombia) dos laboratorios de producción de billetes falsos de euro, dólar, libra esterlina y peso colombiano, y se ha procedido a la detención de catorce personas.

También había dólares, libras y pesos colombianos

Además de las detenciones, los agentes colombianos han practicado registros en 19 domicilios en Colombia, dos en la localidad de Popayán y el resto en Bogotá, donde se ha intervenido gran cantidad de dinero falsificado y material para su elaboración. 

En concreto, los agentes localizaron 18.272 billetes falsos de 100 dólares, 2.850 de 500 euros, 5.054 de 100 euros, 1.005 de 50 libras, uno de 20.000 pesos colombianos, otro de 10.000 y seis de 1.000 pesos colombianos. 

La moneda falsa se elaboraba con unos equipos de impresoras láser de alta calidad que proporcionaban copias con un alto relieve y, según informa la Policía Nacional, se trata de la primera ocasión en la que los agentes localizan libras esterlinas falsas. 

La investigación se inició en marzo cuando agentes de la policía colombiana tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo de individuos que estaban elaborando billetes falsos de diferentes monedas. 

Tras numerosas pesquisas, los investigadores lograron identificar a los productores y ubicar el centro de elaboración de los billetes, momento en el que se procedió a la detención de dos personas de nacionalidad colombiana y se desmanteló un laboratorio de falsificación de moneda en Bogotá. 

Durante el registro los agentes se incautaron de más de 4.500 hojas de papel con impresiones de billetes de 100 euros y dos hojas con cuatro impresiones del billete de 100 dólares, además de diverso material informático y de papelería necesarios para la elaboración de las falsificaciones. 

Tras estas primeras detenciones, se descubrió que al frente de la organización se hallaba una persona que controlaba todo el entramado y que los encargados de imprimir los billetes eran dos de sus hijos y una tercera persona de su total confianza.

Otro de sus descendientes tenía el cometido de corregir errores que pudieran aparecer durante proceso de elaboración, cortar los billetes y preparar la mercancía para distribuirla a los traficantes, dos de ellos establecidos en Bogotá (Colombia) y otros dos en Popayán (Colombia).

Publicidad