"Ha habido unos 80 detenciones, principalmente de individuos que bloqueaban el tráfico y las zonas de peatones, así como por haberse resistido a ser arrestados y obstrucción a la administración gubernamental, incluyendo en un caso por asalto a un agente de la policía", señaló la policía neoyorquina en un comunicado.
El movimiento de protesta llamado 'Occupy Wall Street' lleva poco más de una semana realizando una acampada en el sur de Manhattan en contra del sistema financiero estadounidense, la corrupción y la "avaricia" de las compañías de este país. Las detenciones de este sábado se produjeron en una céntrica plaza del sur de la ciudad, Union Square, en donde también la Policía de la ciudad había desplegado a numerosos agentes.
Según los organizadores de la protesta, citados en el diario The New York Times, los detenidos son 85 personas y de ellos cinco dijeron que habían sido rociados con gas pimienta. Las manifestaciones han sido coordinadas por un grupo de activistas neoyorquinos denominado "General Assembly", indicó ese diario. La mayoría de los "indignados" neoyorquinos que protestan por la crisis económica global han permanecido acampados en dos parques privados del sur de la ciudad, en donde podían quedarse siempre que tuvieran la autorización de sus propietarios. Tras los incidentes, numerosos manifestantes volvieron hacia sus zonas de acampada, según el diario neoyorquino.
Esta semana fueron detenidas otras 16 personas por haber pintado grafitis o llevar máscaras como la que aparece en la película "V de Vendetta" (2006), pues según detalló entonces una portavoz oficial una ley del estado de Nueva York que data de 1845 prohíbe que dos o más personas lleven máscaras en una misma concentración. Con la imagen de una bailarina subida a la icónica escultura del toro en actitud de embestir que se ubica en el parque Bowling Green, la página web de los organizadores de la concentración considera que la policía está utilizando "prácticas al margen de la ley", como detener a un manifestante por utilizar un megáfono.
El pasado martes fue uno de los días más agitados desde que comenzó la protesta, que desde el 17 de septiembre ha reunido a cientos de personas en el corazón financiero de Nueva York, el barrio en donde se ubican la Bolsa de Valores y la sede de algunos de los principales bancos de la primera economía mundial. Ese día la Policía desalojó por la fuerza parte del campamento de los manifestantes, a los que no se les ha permitido montar tiendas de campaña ni extender sacos de dormir y detuvo a un total de nueve personas.