Miles de manifestantes toman las calles de Estambul

Publicidad

MILES DE PERSONAS EN ESTAMBUL

La Policía turca arremete contra los manifestantes con agua a presión y gas lacrimógeno

Los agentes antidisturbios han vuelto a utilizar en Estambul cañones de agua a presión y gas lacrimógeno contra una manifestación, dentro de las protestas por el parque Gezi, que mantienen en vilo a Turquía desde mayo pasado. Miles de personas estaban en la calle en el momento de la agresión.

La Policía de Turquía ha disparado cañones de agua y gases lacrimógenos contra miles de personas concentradas en la avenida Istikal en Estambul para protestar contra un proyecto de ley aprobado esta semana por el Parlamento que frena la supervisión de la Cámara de Arquitectos e Ingenieros (TMMOB, por sus siglas en turco) sobre todos los proyectos urbanísticos y que otorga plena autoridad al Ministerio de Medioambiente y Planificación Urbanística, según ha informado el diario 'Hürriyet'.

Miembros de la TMMOB, muchos de los cuales son líderes de la plataforma Solidaridad Taksim que inició las protestas contra la construcción de un centro comercial en el parque Gezi, así como miles de manifestantes se han reunido en la plaza Galatasaray. La Policía no ha permitido a la muchedumbre dirigirse a la plaza Taksim, dado que la Oficina del Gobernador no había autorizado la manifestación.

Según el diario, las fuerzas policiales han solicitado a los manifestantes que dieran por finalizada su protesta y les ha advertido que serían desalojados por la fuerza en caso de que no abandonaran el lugar. La mayoría de los manifestantes se han dispersado mientras la Policía les perseguía por las calles adyacentes, cerrando algunos de los pasos peatonales a la avenida Istikal.

Las grabaciones muestran como las fuerzas del orden utilizan cañones de agua y gases lacrimógenos contra las personas que intentaban huir por las calles laterales. Un portavoz de la TMMOB ha afirmado que el Gobierno quiere "silenciar" a los arquitectos y a los ingeniero para evitar obstáculos en proyectos urbanos grandiosos.

"No nos quieren porque estamos en contra de un tercer puente (en Estambul) y porque dijimos no al Canal de Estambul", ha declarado el portavoz, que ha calificado de "proyectos locos" las construcciones que tiene previstas el primer ministro del país, Recep Tayyip Erdogan. "No nos rendiremos", ha asegurado.

Publicidad