Publicidad
VARIOS AÑOS DE ESPERA
Polonia no adoptará el euro porque necesita revisar su Constitución
Polonia no adoptará el euro hasta dentro de varios años, en parte debido a la transición al euro requerirá una revisión de dos tercios de la Constitución. Así lo ha explicado el primer ministro liberal Donald Tusk, ha reiterado en una entrevista: "No vamos a ir a la zona del euro sin cambiar la Constitución".
Dos tercios de la Constitución polaca debería revisarse para adoptar el euro en el país, según la cual sólo el Banco Central de Polonia (NBP) puede decidir emitir una moneda en el territorio. Sin embargo, con la entrada en la zona del euro, este papel sería el Banco Central Europeo (BCE). A dos años y medio después de las próximas elecciones del año calendario normal, la ventaja de los liberales sigue disminuyendo en favor de conservador y el partido nacionalista Jaroslaw Kaczynski (PiS oposición).
El primer ministro ha subrayado que "la adopción del euro sigue siendo un objetivo" de Polonia, pero que "la perspectiva se mantiene a distancia". "Polonia tiene una muy buena reputación y una fuerte confianza en Bruselas", ha asegurado Donald Tusk.
Es el único país de la UE que no ha parado de crecer
"Cuando decimos que el euro es nuestro objetivo, pero la perspectiva sigue siendo remoto, nuestros socios europeos confían en nosotros". Los preparativos de una entrada en la zona euro podría tener "más de unos pocos años."
Polonia, con sus 38 millones de habitantes, es la mayor economía entre los antiguos países socialistas comunistas que se unieron a la Unión Europea y es el único de los 28 miembros de la Unión Europea que no han cesado de tener ningún crecimiento económico durante la crisis surgió en 2008. Para no ser excluido de las decisiones que representan el núcleo más los 17 miembros de la zona euro, debe suscribir el pacto fiscal europeo.
Publicidad