Croacia
El populista Zoran Milanovic, conocido como el 'Trump croata', es reelegido como presidente de Croacia
El populista Zoran Milanovic vence en las elecciones de Croacia y es reelegido como presidente con el 74% de los votos, frente a su rival, el conservador Dragan Primorac.
Publicidad
Croacia ha optado también por un perfil como el de Donald Trump. El populista Zoran Milanovic ha sido reelegido presidente en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con un 74,61% de los votos. Su rival, Dragan Primorac, ha obtenido un 26,33%, según datos oficiales de la Comisión Electoral Estatal croata correspondientes al 99,91% del escrutinio.
Milanovic estuvo a punto de obtener la victoria directa en la primera vuelta de las elecciones celebradas el pasado 29 de diciembre cuando logró un 49% de apoyos en las urnas. Tenía que superar el umbral del 50% para ganar los comicios. Es más, es la victoria más rotunda conseguida en unas elecciones presidenciales en Croacia desde 1991.
"Croacia, ¡gracias! Este es un gran día para mí y veo esta victoria como un reconocimiento a mi trabajo durante los últimos cinco años y a la confianza que la gente tiene en mí", ha manifestado el mandatario reelegido a través de un breve comunicado publicado en su perfil de la red social X.
El presidente croata reelegido se asemeja tanto al presidente electo de Estados Unidos que es conocido como el 'Trump croata'. Ha conseguido la victoria con un 1.122.748 votos, frente a los 380.566 de Primorac, que representa a la conservadora Unión Democrática Croata y ha evitado felicitar a su rival y ganador de los comicios.
En el discurso ha afirmado que durante su mandato se adherirá a la Constitución, que es lo que considera su programa, y ha ofrecido cooperación al Gobierno, según la agencia de noticias estatal Hina.
Perfil de Milanovic: euroescéptico y prorruso
El actual jefe de Estado es crítico con la intervención occidental a favor de Ucrania en la guerra con Rusia, aunque también ha condenado sin paliativos la invasión de las fuerzas de Moscú. Ha sido reelegido tras un primer mandato marcado con los choques con el Gobierno conservador y por mensajes euroescépticos, nacionalistas y prorrusos. Croacia, miembro de la Unión Europea y de la OTAN, no tiene actualmente embajador ni en Francia ni en el Reino Unido.
Milanovic, populista de 58 años que fue líder socialdemócrata entre 2007 y 2016, se ha manifestado de forma despectiva hacia los "burócratas" de la UE Europea y ha acusado al primer ministro de Croacia, el conservador Andrej Plenkovic, de servilismo respecto a ellos.
También vetó el envío de soldados croatas a la misión de la OTAN de entrenamiento a militares ucranianos, argumentado que eso significaría entrar en el conflicto, y desde la invasión rusa ha sido más crítico con Ucrania y con la Alianza que con Rusia.
Ante las acusaciones de prorruso, aseguró que Rusia no ha sido ni será aliada de Croacia y que intentaría que su presidente, Vladímir Putin, fuera detenido si visita el país. Y ante quienes le acusan de euroescéptico, recordó que Croacia entró en la Unión Europea en 2013, mientras él fue primer ministro.
El Primer ministro no felicita a Milanovic
El primer ministro de Croacia, el conservador Andrej Plenkovic, no ha felicitado a Zoran Milanovic por su reelección y ha llegado a acusarlo de "violar la Constitución", de no tener programa y de haber hecho una campaña y un primer mandato presidencial "sucios". Tampoco le felicitó Dragan Primorac, el candidato de la HDZ de Plenkovic. "Los ciudadanos croatas han decidido y hay que respetar su decisión", se limitó a decir.
Milanovic, que cuenta con el apoyo del opositor Partido Socialdemócrata de Croacia (SPD), ya fue primer ministro entre 2011 y 2016. En 2020 se convirtió en presidente del país. La Presidencia de Croacia tiene cierto peso en política exterior y Defensa, y actúa como comandante en jefe del Ejército.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad