La explosión de Beirut de este martes ha matado a más de 100 personas, ha dejado heridas a 4.000 y ha dañado edificios y vehículos en un radio de más de 10 kilómetros.
Muchos de los testigos creían estar viendo una bomba nuclear por el gigantesco hongo que formó el estallido. La realidad es que parece haber un depósito de nitrato de amonio que ha reventado por causas desconocidas. Pero ¿por qué se confundió con un hongo nuclear?
La explicación de un experto que lo descartó desde el principio
Entre los expertos que han explicado por qué la explosión fue confundida por muchos con una bomba atómica está un físico que lo ha explicado en su hilo de Twitter con todo detalle. Empieza con contundencia: "No, la explosión de Beirut, no es una bomba nuclear" y explica que "la esfera que se expande es una nube de Wilson: la onda de choque produce la rápida condensación del aire húmedo. La
"nube de hongo" se produce cada vez que se forma una gran cantidad de gas poco denso a baja altura.
Y continúa asegurando que "el gas menos denso se eleva formando una columna ("tallo") y el espacio que deja es ocupado por gases más densos empujando todavía más a los gases menos densos, esto se conoce como inestabilidad de Rayleigh-Taylor; al subir los gases se enfrían y expanden formando la cabeza el hongo".
Y aclara que "Rayleigh es el mismo de la dispersión de Rayleigh que explica por qué el cielo es azul; Taylor es el mismo Geoffrey Taylor que determinó la energía de la primera explosión nuclear a partir de una serie de imágenes del video que publiqué hace unos días.
Y concluye con que "para mí la señal más relevante de que esto no fue una explosión nuclear es la ausencia del destello enceguecedor que debería aparecer al principio de la explosión, los colores rojizos que se ven en varios videos son típicos de explosiones químicas". Lo que finalmente parece confirmarse.