Los países liderados por mujeres han sufrido de forma mucho más leve la pandemia de coronavirus. Desde Taiwán a Alemania, de Nueva Zelanda a Dinamarca las respuestas de los países con líderes femeninas se han visto generalmente como las más efectivas, manteniendo bajas las muertes y la propagación del virus bajo control.
Según publica la revista Forbes, si observamos los países que han tenido mejores resultados durante esta pandemia, han sido los que están dirigidos por mujeres.
Nueva Zelanda, dirigido por la primera ministra Jacinda Ardern, ha estado a la vanguardia de la acción para sofocar el coronavirus. Ardern se apresuró en cerrar fronteras y ha sido una de las mandatarias más rápidas en actuar desde que se detectó el primer caso. La tasa de crecimiento diario del COVID-19 se estima en menos del 1%.
Alemania, dirigida por Angela Merkel, también ha dado una rápida respuesta al coronavirus y fue uno de los primeros países de Europa en hacer test masivos. Las pruebas de anticuerpos de COVID-19 ahora están muy extendidas en Alemania y se estima que realizan 120.000 pruebas por día.
Taiwán, dirigido por la presidenta Tsai Ing-wen, que cuenta con un epidemiólogo como su vicepresidente Chen Chien-Jen, ha sido uno de los pocos países que ha detenido con éxito la propagación del coronavirus, sin llevar a cabo interrupciones masivas en la vida cotidiana. El gobierno se apresuró en implementar restricciones de viaje e instituir controles de salud.
Dinamarca, liderado por la primera ministra Mette Frederiksen, fue uno de los primeros países europeos en cerrar sus fronteras. Frederiksen también se apresuró en poner en práctica las políticas económicas necesarias para evitar una crisis dura. El país ya ha comenzado a aflojar ciertas restricciones, comenzando con la apertura de escuelas y las pequeñas empresas, como tiendas y peluquerías.
Según explica Forbes, la razón de que estas mujeres hayan llevado una buena gestión del coronavirus es que han estado dispuestas a escuchar a los expertos en salud pública y a los científicos, y también a tomar medidas decisivas según sea necesario.
Pero también hay excepciones, por supuesto. Bélgica, dirigida por Sophie Wilmès, ha tenido uno de los peores brotes de coronavirus en Europa en términos de muertes per cápita, con 7.207 entre sus 11,5 millones de residentes.
También hay una serie de países con líderes masculinos que también han respondido bien a esta crisis sanitaria, como puede ser Vietnam, Corea del Sur y Australia. Aun así hay que señalar factores fuera del control de los líderes, como son la densidad de población y los beneficios de ser una nación insular.