"Para nosotros, Borís siempre será un patriota de Rusia y un amigo de Ucrania. Demostró con su vida que es algo compatible, sólo hay que desearlo", subrayó Poroshenko tras condecorarle con la mayor distinción que otorga Ucrania a ciudadanos extranjeros. Poroshenko, citado por la web de la Presidencia ucraniana, destacó que Nemtsov luchó tanto por la libertad de Rusia como la de Ucrania. "¡Por nuestra y vuestra libertad! Esta consigna histórica fue el lema vital de Borís Nemtsov.
Por eso he decidido condecorarle con la Orden de la Libertad", señaló el mandatario ucraniano. Nemtsov se mostró siempre en contra de la política del Kremlin en el país vecino, tanto en la Revolución Naranja de 2004, como en la anexión de la península de Crimea o más recientemente, contra el apoyo de Moscú a los separatistas prorrusos. La oposición rusa no ha dudado en tachar el crimen de "asesinato político" enmarcado en la campaña lanzada por las autoridades contra los nuevos enemigos del pueblo ruso: aquellos que se oponen a la injerencia del Kremlin en el conflicto ucraniano. "A Nemtsov lo mató la guerra.
La principal versión es que fue asesinado por su postura antibelicista. Lo asesinaron los que apoyan la política oficialista de agresión contra otros pueblos, incluido el de Ucrania", dijo en Moscú el líder del partido liberal Yábloko, Serguéi Mitrojin. Miles de moscovitas, muchos de ellos con flores y velas, acudieron hoy a la capilla ardiente instalada en el Centró Sájarov de Moscú para despedirse del político opositor, que será enterrado hoy mismo en un cementerio de la capital rusa.
Moscovitas hacen fila para despedirse de Boris Nemtsov
Más de un centenar de moscovitas, muchos de ellos con flores y velas, hacía fila para despedirse de Borís Nemtsov, el líder opositor liberal asesinado a tiros el pasado viernes en un puente situado a escasos metros de las murallas del Kremlin.
El féretro con los restos de Nemtsov fue instalado en una sala del Centro Sájarov, a la que el público tendrá acceso hasta las 14.00 hora local (11.00 GMT), después de lo cual el cortejo fúnebre se dirigirá al cementerio Troekúrovskoye, en un suburbio en el este de capital.
El viceprimer ministro ruso Arkadi Dvorkóvich acudió a primera hora de la mañana al Centro Sájarov para ofrecer su condolencias y rendir homenaje a la memoria del dirigente liberal asesinado. Varios canales de televisión realizan conexiones en directo desde la sala donde tiene lugar el acto luctuoso.