Guerra ruso-ucraniana
Preocupación por el envío de armas a Ucrania ante el temor de acaben en el mercado negro
La OTAN pide más precisión para evitar que las armas llegue a territorio comunitario a través del mercado negro.
Publicidad
En medio de la guerra entre Rusia y Ucrania, aumenta la preocupación entre los miembros de la Unión Europea (UE) y la OTAN respecto al envío de armas al país ucraniano. Están presionando para que mejore el seguimiento de las armas. Temen que puedan caer en manos de redes de contrabando. Así lo han confirmado fuentes de la Interpol a Antena 3 Noticias.
La organización internacional confirma que tiene abiertas varias investigaciones sobre el tema. Preocupa el destino final de las armas de Occidente enviadas a la resistencia ucraniana, que acaben en el mercado negro europeo. Los países presionan a Kiev para que haga un seguimiento minucioso de todo el armamento. Aunque los investigadores reconocen que el riesgo ha estado ahí desde el primer día que se decidió armar a las Fuerzas Armadas ucranianas.
El envío de aviones es continuo. Llega al país del este de Europa armamento pesado, misiles y munición. Todo se hace llegar a las fuerzas ucranianas desde la frontera con Polonia. A partir de ahí, se pierde el rastro, así que la Interpol, lanza la alarma: "Hay muchas armas circulando y no todas están bajo control. Podemos esperar un tráfico ilegal".
Evitar que lleguen a territorio comunitario a través del mercado negro
El gobierno de Kiev asevera que tiene un sistema de rastreo de cada unidad, aunque la OTAN pide más precisión para evitar que el contrabando llegue a territorio comunitario. "Necesitamos estar preparados", advertía la comisaria de interior. Las armas suponen una amenaza para la seguridad en Europa, ya que podrían caer en malas manos, como células terroristas.
Y es que, el tráfico de armas de la guerra de Yugoslavia, todavía lo vemos a día de hoy. Mucho más reciente tenemos el conflicto de Afganistán. Los talibanes lucen cientos de blindados, aviones y drones que EEUU dejó allí abandonados.
Publicidad