Incendios

Preocupación por un incendio en la frontera entre Portugal y España que se acerca a Zamora

Numerosos equipos de la Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Castilla y León se han desplazado hasta la frontera de Zamora con Portugal para intentar frenar el avance de las llamas.

Incendio de Portugar en la frontera con Zamora

Publicidad

Numerosos servicios de extinción españoles han tenido que ser desplazados hasta la frontera de Zamora con Portugal para poder intentar frenar el avance que tienen las llamas en esa zona. Sobre el medio día se declaró un nuevo incendio en el país vecino que amenaza la provincia de Zamora.

El incendio ha comenzado en Portugal, en la localidad de Argozelo, que se encuentra a tan sólo cinco kilómetros de la frontera con la provincia española a la altura de Villarino tras la Sierra y Latedo. Estas son dos localidades que se encuentran en el municipio de Trabazos.

Equipos movilizados

Este nuevo incendio ya ha movilizado a los medios aéreos, 45 terrestres y a 166 efectivos de extinción tal y como han informado desde la Protección Civil de Portugal. Del mismo modo, entre los servicios que se han desplazado hasta la zona, se encuentran medios de seguido de Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Castilla y León, y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) de España.

Asimismo, se han desplazado dos cuadrillas helitransportadas, tres terrestres, una autobomba, una nodriza, dos Brigadas de Refuerzos de Incendios Forestales, cuatro agentes medioambientales, dos técnicos y una de apoyo al punto de mando, además de seis helicópteros, uno de ellos de coordinación, y dos hidroaviones.

Del mismo modo, medios de extinción portugueses, aviones y helicópteros también han sido desplazados hasta el lugar, 67 medios.

¿Cómo está la situación?

Ahora mismo hay una gran columna de humo que se puede ver desde varios pueblos de España que están a decenas de kilómetros de la frontera con Portugal. El fuego está avanzando sin ningún control bajo unas situaciones atmosféricas que hace más difícil poder extinguir.

Se están alcanzando en la zona unas temperaturas de 33 grados centígrados, además de viento de unos 17,5 kilómetros por horas que se dirige hacia el oeste y el sureste. Según ha indicado la Protección Civil portuguesa, la humedad ha bajado y se encuentra en el 17%, por lo que el ambiente es más seco.

Las causas del fuego no están determinadas

El fuego se declaró en una zona de arbustos por causas que aún no han sido determinadas. Allí, los medios de extinción se han ido incrementando de forma progresiva según el fuego se iba extinguiendo con mayor fuerza.

Publicidad