La Unión Europea prepara ya a las empresas comunitarias para que aprovechen las oportunidades de inversión y de negocios que se abren en Irán tras levantar los Veintiocho todas las sanciones económicas y financieras contra la República Islámica, entre ellas las relativas al sector gasístico y petrolero.
Ha sido el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, el español Miguel Arias Cañete, el que dejó patente el interés de la Unión Europea (UE) por entrar en el mercado energético iraní. "El acuerdo histórico con Irán abre la puerta a una cooperación energética más estrecha. El trabajo está en curso y habrá pronto anuncios", señaló en un mensaje de la red social Twitter, en la que sin embargo no dio más pistas sobre los planes que elabora.
Teherán ya presentó en noviembre pasado el nuevo Contrato de Petróleo de Irán en un evento al que asistieron un millar de representantes de 152 multinacionales de hidrocarburos de 45 países, entre ellas las europeas Shell, BP, Total, ENI, Repsol y Cepsa.
También el Servicio de Acción Exterior de la UE, consciente de que las empresas están ansiosas por iniciar o retomar negocios con Irán, actuó con rapidez para tratar de resolver todas las preguntas que pudiera tener el empresariado comunitario.
Las empresas están ansiosas por iniciar o retomar negocios con Irán
El mismo día en que en Viena confirmaba la entrada en vigor del acuerdo nuclear que dificulta que Irán desarrolle armas atómicas, la UE emitió una nota informativa especialmente útil para las empresas. A lo largo de 46 páginas explica a los operadores económicos las implicaciones de esta decisión y especifica las sanciones que quedaron anuladas el sábado.
El interés de la UE por dar todas las facilidades a las compañías europeas y por promover un mercado de 500 millones de consumidores y un potente mercado interior no es de extrañar.
La República Islámica tendrá de golpe acceso a miles de millones de euros en activos descongelados en la UE y EEUU y una necesidad urgente de modernizar su economía tras años de estrangulamiento por las sanciones internacionales por sus aspiraciones nucleares
El FMI cree que "una producción petrolera más elevada, menores costes para el comercio y transacciones financieras y el acceso a los activos extranjeros, pueden aumentar el PIB de Irán a entre el 4 y 5,5%" en los próximos dos años.
Y los iraníes no solo se centrarán en el sector energético, sino también en otros muchos campos que necesitan renovarse con ayuda de la inversión extranjera. Así se abren oportunidades para los astilleros, el transporte marítimo y aéreo, el sector bancario y asegurador, el comercial, el tecnológico, la ingeniería, la formación profesional, la asistencia técnica y un sinfín de servicios y bienes.
El turismo, el transporte aéreo, el ferrocarril, el metro, la automoción, la industria de los hidrocarburos y las energías renovables son buenas oportunidades de negocio para las empresas españolas en la República Islámica, mientras que Alemania puede ser fuerte en el ámbito automovilístico, la maquinaria y la química. Pero España tendrá rivales fuertes y no solo europeos. También las multinacionales de EEUU, China y Rusia han iniciado ya la carrera para ser las primeras en adjudicarse un buen número de proyectos codiciados.
Estados Unidos anuncia nuevas sanciones contra Irán
El Gobierno estadounidense ha anunciado nuevas sanciones contra once individuos y empresas de Irán en relación con el programa iraní de desarrollo de misiles balísticos, informó el Departamento del Tesoro.
Las nuevas sanciones son en respuesta a las pruebas efectuadas por las autoridades de Teherán con misiles balísticos de precisión en octubre pasado, en violación de las prohibiciones de la ONU.
En una declaración desde la Casa Blanca, el presidente Obama se refirió a estas nuevas sanciones y dijo que, pese al comienzo de la aplicación del acuerdo con Irán, EEUU seguirá "obligando con determinación" a que Irán cumpla sus compromisos internacionales. "Vamos a seguir vigilantes" respecto al cumplimiento de las obligaciones internacionales de las autoridades de Teherán, agregó.
Las sanciones congelan las posesiones que esas once empresas o individuos puedan tener en territorio estadounidense y les impedirá utilizar el sistema financiero norteamericano en sus transacciones.