Perú
La presidenta de Perú abre la puerta a nuevas elecciones tras coger el testigo de Pedro Castillo
Dina Boluarte, pese a jurar el cargo, reconoce que si la situación lo necesita, adelantará las elecciones en Perú.
Publicidad
Seguidores y detractores del depuesto presidente Pedro Castillo se manifiestan en las calles de Perú. Centenares de manifestantes han cortado la principal autovía del país y piden elecciones anticipadas. La nueva presidenta, Dina Boluarte ,que al principio se negaba a adelantar comicios, empieza a plantearse esa posibilidad debido a la tensión que se vive en el país.
El expresidente Pedro Castillo seguirá detenido durante al menos siete días porque, según la Fiscalía, hay riesgo de fuga. Manifestantes han pedido el cierre del Congreso y elecciones anticipadas. Varias compañías de transporte ha cancelado sus viajes por los cortes en las carreteras. Boluarte no descarta adelantar las elecciones.
"Si la sociedad y si es que la situación amerita, adelantamos elecciones", ha exclamado la Presidenta. Otros ciudadanos han pedido libertad para Castillo, que buscó disolver el Parlamento antes de una nueva moción de censura contra el. Una moción que desde Perú indicaban que no saldría adelante.
Asilo en México
México confirmó que Castillo intentó pedir asilo en su embajada. Desde la cárcel se ha defendido por primera vez. Respondió ante una audiencia extraordinaria que acaba de decidir imponerle siete días de arresto provisional. Tras el intento disolver el Parlamento, Andrés Manuel López Obrador -actual presidente de México- ha reconocido que Castillo buscó asilo en la embajada de México.
Más Noticias
- El príncipe Harry negocia un acuerdo con el imperio de Rupert Murdoch
- El sombrero de Melania Trump en la investidura de Donald Trump desata los memes en las redes: "Tenía un objetivo claro"
- Donald Trump anuncia un proyecto de Inteligencia artificial valorado en 500.000 millones de dólares al que ha llamado 'Stargate'
Sin embargo, nunca llegó. Pedro Castillo fue detenido y se enfrenta a los delitos de rebelión y conspiración penados entre 10 y 20 años de prisión. Su sustituta ha jurado el cargo hasta 2026.
Publicidad