Ley marcial
El presidente de Corea del Sur levanta la ley marcial
Ha sido este mismo martes cuando el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, declaraba la ley marcial.
Publicidad
El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, declaraba este mismo martes la ley marcial. Lo hacía al considerar que la oposición está llevando a cabo "actividades anti-estatales" y con vistas a "erradicar las fuerzas pro-norcoreanas". Pocas horas después, tras el rechazo de la Asamblea Nacional, Yoon Suk Yeol ha levantado la medida.
Yoon comunicaba en un principio la puesta en marcha de esta medida excepcional a través de un discurso televisado, en el que acusaba a la oposición de estar realizando "actividades que planean la rebelión".
Para proteger el "orden constitucional"
El presidente surcoreano declaraba la ley marcial con el fin de proteger el "orden constitucional" de actividades "anti-estatales", de las que el mandatario acusa al principal bloque de la oposición, el Partido Democrático (PD), al que califica de "fuerzas pronorcoreanas" en su declaración televisada.
Este anuncio llegaba después de que el PD, que tiene mayoría en la Asamblea Nacional (Parlamento), aprobara sin contar con el apoyo del gobernante Partido del Poder Popular (PPP) de Yoon unos presupuestos generales para 2025 con múltiples recortes, además de mociones para destituir al fiscal general y al responsable de la Junta de Auditoría e Inspección, que se encarga de monitorizar las cuentas de los organismos públicos.
Después del anuncio, ha sido nombrado comandante bajo la ley marcial el jefe del Estado Mayor Conjunto (JCS), Park An-su, quien precisa que las actividades de la Asamblea Nacional y los partidos políticos quedan prohibidos, informó la agencia 'Yonhap'. El ministro de Defensa, Kim Yong-hyun, también ha ordenado una reunión de los principales comandantes así como una vigilancia estricta del Ejército, según informó el JCS en un comunicado.
En las imágenes que diferentes cadenas de televisión han emitido se puede ver a grupos de policías bloqueando el acceso a la Asamblea Nacional.
El Parlamento de Corea del Sur pide el levantamiento de la ley marcial
La Asamblea Nacional de Corea del Sur, controlada por la oposición, ha votado una moción para solicitar al presidente, Yoon Suk Yeol, que derogue la ley marcial, un paso legislativo que debería suponer el fin de las medidas excepcionales.
La Constitución concede al presidente la facultad de decretar la ley marcial por "necesidades militares" o para "mantener la seguridad y el orden público", pero también sostiene que debe notificar dicha decisión a la Asamblea. En caso de que el Parlamento así lo requiere por mayoría, el presidente debe dar marcha atrás, recoge el artículo 77 de la Carta Magna.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad