El primer ministro húngaro, el conservador Viktor Orbán, se reunirá este jueves en Bruselas con la cúpula de la Unión Europea (UE) para tratar sobre la crisis de la llegada masiva de refugiados desde países en conflicto.
Orbán se entrevistará con los presidentes de la Comisión Europea, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, y del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz, informó un portavoz del Gobierno magiar.
También se espera que se encuentre con el presidente del Partido Popular Europeo, Joseph Daul. El viernes, Orbán tiene previsto participar en una cumbre que celebra el Grupo de Visegrádo sobre el mismo tema y cuyos cuatro miembros -Hungría, Polonia, Eslovaquia y la República Checa- rechazan la propuesta de la Comisión Europea de establecer cuotas para repartir en toda la UE el número de refugiados.
Hungría, que pertenece a la zona Schengen de libre tránsito comunitario, asegura que en lo que va de año han llegado más de 150.000 inmigrantes a su territorio.El país centroeuropeo terminó el pasado fin de semana la construcción de una valla alambrada de metro y medio de altura y de 175 kilómetros de longitud en su frontera con Serbia, mientras continúa con otra más sólida y de cuatro metros de altura, cuya obras se espera concluirán en noviembre.
Schulz insta a Orbán a contribuir a una solución
El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz,ha instado al primer ministro magiar a contribuir a una solución europea común ante la crisis de refugiados, al tiempo que ha recalcado que trasladar el problema a Alemania es una postura "equivocada". "Le he pedido que ayude a lograr una solución europea, tanto en relación a la inmigración ilegal, la protección temporal de refugiados y el asilo político.
Esos tres elementos tienen que ser resueltos en común", ha señalado Schulz tras reunirse con Orbán. "Mi llamamiento es que Hungría contribuya a llegar a una solución europea común", señaló, al tiempo que recalcó que "medidas individuales no solucionan el problema".