Blanca Thiebaut y Monsterrat Serra, las dos cooperantes de Médicos Sin Fronteras liberadas tras ser secuestradas en octubre de 2011 en el norte de Kenia, se encuentran "muy débiles" tras el largo cautiverio y "van a necesitar tiempo para recuperarse". Así lo ha indicado la hermana de Blanca, Inés Thibaut, quien ha podido hablar con ella tras su liberación en Somalia, donde han permanecido buena parte de su secuestro.
"Están bien de ánimo a pesar de la larga cautividad, pero muy débiles y van a necesitar tiempo para recuperarse", ha afirmado. Inés ha agradecido al Gobierno español que les ha acompañado desde "el primer día fatídico" y ha pedido respeto por la "privacidad" de las dos cooperantes y de sus familias.
José Antonio Bastos, Presidente de Médicos sin Fronteras, se ha mostrado contenidamente contento y sobre todo muy prudente en la rueda de prensa que ha ofrecido el mismo día en el que llegarán a España las dos cooperantes secuestradas en Kenia hace casi dos años.
"Ha sido un proceso larguísimo" ha repetido en diferentes ocasiones Bastos a lo largo de su comparecencia. Sin poder expresarse claramente para "no poner en peligro" a otras personas que permanecen secuestradas todavía, el presidente de la ONG ha confirmado que "desde el inicio del proceso ha habido una sinergia constructiva y clara entre el Gobierno y Médicos sin Frontera". Además añade, sin quere dar muchos datos, que el avión que traerá de vuelta a las dos mujeres, y que se está retrasando, "es del Gobierno".
Bastos ha explicado que "ha habido períodos largos en los que no hemos tenido noticias suyas", pero ha confirmado que han "podido preparar la liberación".
Sobre su estado de salud, el Presidente de MSF ha reiterado que se encuentran bien, pero "muy cansadas" aunque asegura que no sabe más detalles.