Publicidad
TENÍA QUE HABER FIRMADO LA TRANSFERENCIA PACÍFICA
El presidente de Yemen incumple su compromiso de transferir el poder
La oposición yemení lleva tres meses pidiendo su salida del poder en una serie de protestas que han causado más de un centenar de muertos.
La oposición yemení ha acusado al presidente Ali Abdalá Saleh de obstaculizar la iniciativa de los países del golfo Pérsico para superar la crisis política y dijo que el gobernante está haciendo "maniobras" para no asumir sus compromisos.
Saleh, cuya salida del poder está pidiendo desde hace tres meses la oposición yemení en una serie de protestas que han causado más de un centenar de muertos, tenía que haber firmado una propuesta para una transferencia pacífica del poder.
El plan fue diseñado por el Consejo General del Golfo (CCG) y lo habían aceptado la oposición, el partido gobernante y Saleh, pero el jefe de Estado se negó este sábado a firmar la propuesta en Saná, como estaba previsto.
Una vez dado ese paso, el plan iba a ser suscrito hoy mismo en Riad por dirigentes del partido gobernante y representantes de la oposición, pero no se llevó a cabo hoy.
La alianza opositora, Encuentro Compartido, liderada por el partido Islah Islámico (reforma islámica), acusó a Salen de no firmar la iniciativa "para ganar tiempo" y lamentó la decisión del gobernante, que según ella "llevará al país a una gran guerra sectaria".
"El presidente se negó a firmar a pesar de haber aprobado previamente la iniciativa, que prevé sea firmada expresamente por el presidente y la oposición, por lo que sólo se trata de una maniobra acostumbrada", agregó la declaración opositora. El comunicado asegura además que recae en Saleh "la plena responsabilidad por el fracaso" de los esfuerzos de mediación del CCG.
El acuerdo fue forjado por representantes del CCG el pasado 21 de abril y aceptado por el presidente Saleh tres días después.
La oposición ya lo había aceptado previamente. El pacto establece que Saleh, jefe de Estado de Yemen desde la reunificación entre el norte y el sur, en 1990, traspase al poder al vicepresidente en el plazo de un mes después de la firma del convenio, y fija también la convocatoria de elecciones presidenciales y parlamentarias dos meses después.
Publicidad