La Corte Suprema detiene la ejecución de Duane Buck

Publicidad

OHIO | CONDENADO POR VIOLACIÓN Y ASESINATO DE EMBARAZADA

Un preso pasa quince minutos de agonía por una inyección letal en pruebas en EEUU

El reo sufrió una muerte lenta por una combinación jamás utilizada de un sedante y un analgésico. Su eficacia, para garantizar que no causa dolor, todavía no está demostrada. No obstante, los jueces, pese a reconocer este hecho, no paralizaron la ejecución. Dennis McGuire se ha convertido en el tercer hombre que es ejecutado este año en EEUU.

Un hombre condenado en 1989 por la violación y el asesinato de una embarazada ha sido ejecutado este jueves en Ohio usando un método de dos medicamentos que hasta ahora no habían sido empleados en una inyección letal en Estados Unidos, según ha informado el departamento correccional del estado.

Dennis McGuire, de 53 años, fue declarado muerto a las 10:53 horas (16:53 hora española) en la prisión del estado, ha indicado en un comunicado el Departamento de Rehabilitación y Corrección de Ohio.

McGuire ha recibido una combinación del sedante midazolam y del analgésico hydromorphone, un cóctel que Ohio añadió como opción de sustitución en caso de que tuviera dificultades para obtener pentobarbital, un medicamento cuyo fabricante ha puesto objeciones a su uso en ejecuciones.

Los abogados de McGuire habían argumentado en un recurso de último minuto rechazado el lunes por un tribunal federal que la combinación no había sido utilizada nunca y le pondría en un riesgo sustancial de padecer un tremendo dolor y una terrible incapacidad de respirar antes de perder la conciencia durante la ejecución.

El juez de distrito Gregory Frost dijo que McGuire no había conseguido demostrar un riesgo sustancial de grave dolor, aunque también reconoció que eso no significaba que el tribunal estuviera convencido de que la ejecución sería indolora o no tendría complicaciones.

Publicidad