Publicidad
RECLAMAN UNA AYUDA ALIMENTICIA
Presos bolivianos protestan enterrándose y con pancartas escritas con su propia sangre
Multitud de reclusos de la cárcel de San Sebastián, en Cochabamba (Bolivia) protestan enterrándose hasta el cuello y escriben pancartas con su sangre. Piden que se les pague una subvención alimenticia mensual del Estado que no cobran desde octubre.
Decenas de reclusos de la cárcel boliviana de San Sebastián, en la región central de Cochabamba, se enterraron hoy hasta el cuello y escribieron pancartas con su sangre, en demanda de una subvención alimenticia mensual del Estado que no cobran desde octubre pasado.
Los reclusos cavaron fosas en el patio del penal y se enterraron por turnos, mientras otros se extrajeron sangre para escribir carteles en los que exigían el pago del "prediario" o subvención. Otros centenares de reos volvieron a subir al techo de la prisión con pancartas, como ya hicieron el pasado martes, día en que se inició el motín ante la falta de pago de su subvención alimenticia correspondiente a octubre y noviembre.
También piden que se les incremente la cantidad diaria que cobran, y que en Cochabamba ahora es de seis bolivianos, lo que equivale a algo menos de un euro. Esta cifra varía en cada departamento.
Las esposas e hijos de algunos reos también protestaron en la puerta del penal, donde hicieron una fogata para reclamar el cobro de la ayuda. Aunque el problema es nacional, hasta ahora solo los reclusos de Cochabamba se han manifestado.
Según las autoridades, el pago de la subvención demanda un gasto mensual de unos 459.000 dólares que debe ser cubierto por el Ministerio de Gobierno y las gobernaciones regionales. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, expresó el miércoles su preocupación por el conflicto y ratificó que las gobernaciones de La Paz, Tarija y Beni "tienen pendientes los desembolsos" para cubrir la subvención.
La deuda de las tres regiones asciende a 862.000 dólares, monto con el que podrían cubrirse los dos meses pendientes. "Espero que los tres gobernadores puedan rápidamente cumplir sus compromisos y desembolsar la cuota que les corresponde por concepto de los prediarios para no entrar en una situación de emergencia", dijo Romero.
Admitió que el incremento de la población en las cárceles superó el cálculo inicial para el presupuesto y citó el caso de la región oriental Santa Cruz, donde hubo un crecimiento de 25 %. Actualmente hay 13.840 reos en los penales bolivianos, frente a los más de 11.000 que había hace un año. Los reclusos también exigen que el presidente Evo Morales apruebe un indulto planteado por la Dirección de Régimen Penitenciario para aliviar el hacinamiento en las cárceles.
Dicho organismo ha propuesto indultar en Navidad "por razones humanitarias" a 400 reclusos en todo el país. El ministro Romero señaló que el indulto aún está en fase de debate, pues también hay otra propuesta del ministerio de Justicia, si bien no dio más detalles de ese planteamiento.
Publicidad