Reina Isabel II

Primer adiós de los británicos a la reina Isabel II en su capilla ardiente en Escocia

Reino Unido seguirá de luto los próximos días hasta el funeral de Estado del próximo lunes en la Abadía de Westminster.

Publicidad

El féretro de la reina Isabel II se traslada este lunes ala catedral de St. Giles, en Edimburgo ante la mirada de cientos de ciudadanos. Allí se abrirá la capilla ardiente a partir de las 17:00 horas. Es la primera oportunidad que tienen los británicos de despedirse de su Reina. Es un día cargado de simbolismo que ha comenzado con la llegada del rey Carlos III y su esposa, la reina Consorte, al palacio de Hollyrood. Tras llegar el nuevo monarca británico, participara en la llamada 'ceremonia de las llaves'.

Ceremonia que ha consistido en la entrega a nuevo Rey de las llaves de la ciudad escocesa de Edinburgo. En la tarde este lunes, el féretro de la reina Isabel II parte en procesión hasta la Catedral de St. Giles. En la capilla ardiente, los escoceses podrán despedirse de la monarca tras 70 años de reinado. La jornada terminará con una vigilia en la que participará la Familia Real.

Isabel II es la primera monarca que muere en Escocia desde 1707. En la Casa Real británica eran conscientes de lo mucho que le gustaba pasar tiempo en su residencia de Balmoral. Por eso tenían planeada la 'Operación unicornio'. Un protocolo en caso de que la Reina falleciera en Escocia y no en Inglaterra. Autoridades británicas han montado un gran operativo policial, las calles permanecen cortadas para todos los actos que se esperan a lo largo del día.

Los escoceses se despiden de la reina Isabel II

El féretro de Isabel II permanecerá en la catedral de Saint Giles hasta el martes para viajar en avión a Londres acompañado por la princesa Ana. Después, se trasladará hasta el Palacio de Buckingham para luego hacerlo hasta el Parlamento. Allí se producirá otra capilla ardiente hasta el funeral de Estado. El último gran adiós a la reina Isabel II se producirá el próximo 19 de septiembre a las 11:00 horas en la Abadía de Westminster.

La capilla ardiente en St. Giles permanecerá abierta 23 horas. Durante la tarde, Carlos III comenzará su gira oficial por Reino Unido. Acudirá a Gales e Irlanda del Norte.

Lo que le espera a Reino Unido los próximos días

Mañana martes, el féretro de la monarca se trasladará hasta Londres. Habrá un ensayo de la 'Operación León', recorrido desde el Palacio de Buckingham a Westminster. El miércoles comenzará dicha operación, donde el féretro permanecerá cuatro o cinco días en Westminster. Allí, Isabel II permanecerá 23 horas en otra capilla ardiente ante la llegada de miles de personas.

El funeral de Estado de la reina Isabel II está siendo preparado por el gobierno de Liz Truss. Se espera un evento histórico para dar un último adiós a la monarca. Se montará un operativo policial sin precedentes. El décimo día tras la muerte de Isabel, antes del amanecer, se extraerán las joyas reales del ataúd y se limparán. Es un día de fiesta nacional, por lo que establecimientos comerciales y la Bolsa de Londres permanecerán cerrados.

A las 9:00 horas, el Big Ben sonará para anunciar el funeral de Estado, que contará con 2.000 invitados. A las 11:00 horas llegará a la Abadía de Westminster y se guardarán dos minutos de silencio. Tras ello, habrá un servicio en la Capilla de San Jorge, en el Castillo de Windor. Allí, junto a sus padres, su marido y su hermana, será enterrada la reina Isabel II.

Publicidad