Viñeta
El primer aniversario de la guerra en Ucrania, en la viñeta gráfica de Alfredo Boto-Hervás
Se cumple un año desde que comenzara la invasión rusa en Ucrania. Desde entonces, cerca de 170.000 ucranianos han sido acogidos en España.
Publicidad
La invasión en Ucrania cumple este viernes su primer aniversario con el epicentro de las batallas en la región de Donetsk. La ofensiva del presidente ruso, Vladímir Putin, tenía como objetivo tomar la totalidad del Donbás y avanzar hasta Kyiv, la capital de Ucrania.
La respuesta militar de Ucrania y el apoyo entregado al país por parte del bloque occidental y Estados Unidos ha frustrado las expectativas de Rusia. El país ha registrado numerosas bajas desde el pasado 24 de febrero de 2022.
Desde entonces, Rusia trata de incrementar su arsenal y continúa atacando ciudades ucranianas. Tras 12 meses, el objetivo ahora es conquistar Bajmut. En la zona, Kyiv ha ordenado que evacuen de forma inmediata la ciudad, que se encuentra sumida en enfrentamientos entre las fuerzas rusas y ucranianas.
Más de 8 millones de ucranianos se han visto obligados a abandonar su país desde que comenzaron los bombardeos y han buscado refugio en otros países europeos. España es uno de ellos, donde se ha otorgado protección temporal a casi 170.000 y 13.695 han encontrado un empleo.
Más Noticias
- Una aplicación de ejercicio pone en riesgo uno de los submarinos militares más importantes de Francia
- Asesina a sus padres y guarda los restos en un congelador junto con una nota escrita para la Policía
- Albares visita Líbano y Siria como muestra de apoyo a las autoridades de estos países y en un momento crítico para la zona
La viñeta gráfica de esta semana de Alfredo Boto se ha centrado en este tema. En la imagen se puede ver a dos personas hablando, mientras miran hacia una Ucrania destruida. "Decían que nos querían mucho, pero mira el panorama. Han destruido nuestros pueblos y ciudades. Han torturado y asesinado, nos han arruinado... y eso que nos quieren mucho", dice uno. La otra persona, a su lado, le responde: "Es que hay amores que matan".
Publicidad