Estados Unidos
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se reúne con Trump tras la amenaza de fuertes aranceles
Trudeau viaja a Mar-a-Lago para evitar aranceles del 25% que podrían desestabilizar la economía regional.
- Trump amenaza con imponer aranceles a México, Canadá y China si no se frena la entrada de inmigración y fentanilo en Estados Unidos
- Trump quiere reducir el número de medios 'tradicionales' en la Casa Blanca y aumentar el de blogueros e 'influencers'
- Trump inicia la transición saltándose los protocolos habituales y dice que tiene su propio plan de ética
Publicidad
El anuncio de Trump de subir los impuestos a los productos canadienses ha tenido un efecto inmediato. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha viajado hasta Florida para reunirse con el próximo presidente de Estados Unidos, tras la amenaza de éste de imponer aranceles del 25%, así como un recargo adicional del 10% a los productos chinos, a las importaciones provenientes de Canadá y México. Un encuentro fuera de agenda y también alejado de los focos.
Amenaza de Trump
La visita del líder canadiense ocurre pocos días después de que Trump anunciara la imposición de aranceles a los productos de sus socios comerciales como medida de presión para abordar problemas de inmigración ilegal y tráfico de drogas. En palabras de Trudeau, la amenaza no debe tomarse a la ligera: "Donald Trump, cuando hace declaraciones como esta, planea llevarlas a cabo. No hay duda al respecto". El presidente canadiense también ha dejado claro que trabajará junto a Trump "para abordar algunas de las preocupaciones" del republicano y responder a esos problemas.
Estrategia canadiense
Canadá ha subrayado las diferencias con México respecto al flujo migratorio y el tráfico de drogas. Según datos oficiales, el cruce de migrantes desde la frontera canadiense hacia Estados Unidos es mínimo en comparación con la frontera sur. Mientras que en el último año fiscal se confiscaron 20 kilos de fentanilo en la frontera norte, la cifra alcanzó las 21.100 libras (9.570 kilos) en la frontera con México.
Doug Ford, primer ministro de Ontario, la provincia más poblada de Canadá, ha calificado de "insultante" cualquier intento de comparar a Canadá con México: "Es como si un familiar te apuñalara en el corazón", ha expresado. Trudeau también ha resaltado que la frontera norte de Estados Unidos es segura, buscando desasociarse de los argumentos que Trump utiliza para justificar los aranceles.
Riesgos económicos y políticos
La economía canadiense depende en gran medida del comercio con Estados Unidos, que representa el 77% de sus exportaciones. Bienes y servicios por un valor de 3.600 millones de dólares canadienses cruzan la frontera diariamente, incluyendo petróleo, electricidad, acero y aluminio.
Un conflicto comercial podría golpear con fuerza la economía canadiense y dañar la popularidad de Trudeau, que enfrenta un escenario político complicado de cara a las elecciones generales de 2025. El líder del Partido Conservador, Pierre Poilievre, se perfila como un rival fuerte, y una crisis económica podría ser decisiva en las urnas.
Así mismo, Claudia Sheinbaum, presidenta de México, ha mantenido una conversación telefónica con Trump para evitar los aranceles. A raíz de ella, Trump ha declarado que México se comprometería a frenar la inmigración de forma inmediata, mientras que Sheinbaum ha señalado que su país ya ha tomado medidas.
La preocupación se extiende a más países. México, China y Europa se preparan para afrontar decisiones similares.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Más Noticias
Puedes ver el informativo completo 'Noticias Fin de Semana' en Atresplayer.
Publicidad