Eslovaquia

Tiroteado el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, y se teme por su vida

Fico ha resultado herido de bala en un intento de asesinato, según la prensa local.

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico

Publicidad

Robert Fico, el primer ministro de Eslovaquia, ha resultado herido de bala tras ser tiroteado en plena calle. Ha tenido que ser hospitalizado de urgencia tras lo ocurrido en la localidad de Handlová, a unos 150 kilómetros de Bratislava. Así lo detalla la cadena 'TA3'. Se ha detenido un hombre de 71 años como autor de disparos. Se encuentra en una condición potencialmente mortal, según la oficina del gobierno eslovaco en un comunicado enviado por correo electrónico recogido por Reuters.

El primer ministro está siendo sometido a una operación "muy complicada". "Su estado es extremadamente grave", informó el ministro de Defensa, Robert Kalinak, en una comparecencia ante la prensa en la que indicó que la intervención durará tres horas y media. "Todos rezamos para que la buena constitución del primer ministro y la medicina moderna hagan su trabajo", ha señalado.

Recibió cuatro o cinco tiros en las extremidades y esternón. Según ha avanzado 'Slovak Spectator', el hombre abrió fuego en plena calle y se escucharon varios disparos en medio de una conversación del primer ministro eslovaco con sus seguidores fuera de un edificio. Inmediatamente Fico cayó al suelo herido. Medios locales dicen que se encuentra grave en el hospital de Banská Bystrica.

Robert Fico es el líder del partido SMER y muy cercano a las posiciones de Rusia. Volvió al gobierno de Eslovaquia a finales de 2023. Michal Šimečka, el presidente de Eslovaquia Progresista y el principal partido de la oposición, ya ha reaccionado al ataque: "Condenamos inequívoca y firmemente cualquier violencia. Confiamos en que el Primer Ministro Fico se recupere y que este terrible acto salga a la luz lo antes posible".

En un vídeo publicado en la red social Telegram, se puede ver cómo después de los disparos la gente comienza a huir de la escena. Es entonces cuando un grupo de personas se abalanzan contra el presunto atacante y lo inmovilizan en el suelo antes de esposarlo.

"Totalmente conmocionada por el ataque brutal e imprudente de hoy contra el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, que condeno en los términos más enérgicos posibles", ha escrito en la red social X la presidenta de Eslovaquia, Zuzana Čaputová. "Le deseo mucha fuerza en este momento crítico y una pronta recuperación. Mis pensamientos están también con su familia y allegados", ha agregado.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también ha condenado el ataque: "Condeno enérgicamente el vil ataque contra el primer ministro Robert Fico. Tales actos de violencia no tienen cabida en nuestra sociedad y socavan la democracia, nuestro bien común más preciado". "Mis pensamientos están con el primer ministro Fico y su familia".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad