Elecciones Francia

El primer ministro de Francia, Gabriel Attal, anuncia su dimisión tras los resultados en las elecciones

La de Gabriel Attal, primer ministro de Francia, se trata la primera dimisión tras la victoria en las elecciones legislativas del bloque de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP).

Gabriel Attal

Publicidad

El primer ministro de Francia, Gabriel Attal, ha anunciado esta noche que presentará su dimisión este lunes al presidente galo, Emmanuel Macron. El mandatario ha hecho el anuncio tras conocerse los sondeos de la segunda vuelta de las elecciones legislativas y sin esperar los resultados oficiales en una jornada con la mayor participación de las últimas décadas. Sin embargo, se ha mostrado dispuesto a dirigir el Ejecutivo de forma provisional ante la situación de bloqueo parlamentario y por la cercanía de los Juegos Olímpicos que comienzan el próximo día 26: "Por tanto, asumiré evidentemente mis funciones todo el tiempo que el deber me lo exija".

"Esta noche, ninguna mayoría absoluta puede ser dirigida por los extremos, gracias a nuestra determinación y a la fuerza de nuestros valores, estamos en pie. Tenemos tres veces más diputados de los que daban las estimaciones al inicio de esta campaña", ha defendido.

"Esta noche, el grupo político al que he representado en esta campaña no tiene mayoría, y mañana por la mañana presentaré mi dimisión al Presidente de la República", ha señalado Attal. "Nunca me resignaré a que millones de nuestros conciudadanos hayan optado por votar a los extremos. Al pueblo francés le digo: os respeto a todos y cada uno de vosotros. Algunas vidas son más difíciles que otras, y son esas vidas las que debemos mejorar. Esté donde esté, siempre me comprometeré a cumplir este objetivo", ha añadido.

"A partir de mañana, tendremos que estar siempre del lado de los que creen en Francia y del lado de nuestros compatriotas sin cesar. Sé que puedo contar con nuestros diputados recién elegidos para responder realmente a las expectativas de nuestro país. Trataremos siempre de apaciguar a quienes quieren inflamar nuestros ánimos y hacer el juego a populistas y comunitaristas", ha concluido.

Incertidumbre sobre su futuro

En cuanto a su futuro político, todavía queda en el aire, aunque Attal fue reelegido en la 10ª circunscripción de Hauts-de-Seine y a partir de ahora podría ser diputado en la Asamblea Nacional.

El primer ministro saliente aseguró que estas elecciones han evitado los tres grandes peligros que, según él acechaban al país: una mayoría de la extrema derecha, una mayoría del NFP con un fuerte influjo de la extrema izquierda y la liquidación del movimiento político macronista.

Resumen de las elecciones francesas

La primera vuelta de las elecciones legislativas anticipadas en Francia estuvieron marcadas por el liderazgo de Agrupación Nacional (RN), que obtuvo el 33,1% de los votos. Seguidamente estarían el Nuevo Frente Popular el 27,99% y Juntos, la coalición presidencial, el 20,04%.

La segunda vuelta ha destacado por suponer un cambio significativo respecto a la anterior, otorgando la presidencia a la izquierda agrupada en el Nuevo Frente Popular (NFP).

El conglomerado centrista de Macron ha quedado en segundo lugar, adelantando al partido de extrema derecha de Le Pen, Reagrupamiento Nacional (RN), que baja tres posiciones en comparación a la primera vuelta.

La cuarta fuerza corresponde al partido de la derecha clásica, Los Republicanos. La principal razón detrás de este desfavorable resultado se encuentra en la división que sufrió el partido tras el pacto con RN anunciado por su presidente, Éric Ciotti.

De esta manera, NFP consigue mayoría simple, por lo que, François Hollande, expresidente socialista, le ha pedido que muestren responsabilidad a la hora de aplicar su programa y tranquilicen la situación después de la fractura de la campaña.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad