Ecuador
La primera dama de Ecuador niega la violencia de género: "Las mujeres somos víctimas solo de nosotras si nos dejamos"
La primera dama de Ecuador, María Lourdes de Alcívar, ha desatado una gran controversia al asegurar que las mujeres no son víctimas de violencia de género y que cuando ve a su marido enfadado, ella "se va por la derecha".
Publicidad
Las manifestaciones a lo largo de todo el planeta en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer han provocado numerosos disturbios en diferentes países, como en México o Turquía, especialmente en este último, donde las autoridades llegaron a emplear gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.
Entretanto, también ha habido países en los que han sentado muy mal ciertas declaraciones. Es el caso de Ecuador, donde la primera dama del país, María Lourdes de Alcívar, ha negado la existencia de la violencia de género, diciendo unas palabras que no han sentado nada bien en su país.
Esposa del presidente Guillermo Lasso, la primera dama asegura que "las mujeres no somos víctimas de nadie, solo de nosotras mismas, si nos dejamos". Además, ha añadido que cuando ella ve a su marido alterado, ella prefiere irse "por la derecha", hacer su "vida" y pasarse "feliz".
Crece la violencia contra mujeres mayores
Esta pasada madrugada, Antena 3 Noticias emitió en exclusiva un programa especial donde se habló acerca de la violencia contra la mujer y las diversas formas en que se ejerce dicha violencia. Uno de los principales aspectos de los que se habló fue el crecimiento de la violencia ejercida contra mujeres mayores, que permanece en crecimiento y que son casos más difíciles de detectar. Precisamente, en este año, la primera mujer asesinada por su cónyuge en España fue una señora que tenía 82 años.
España es uno de los países de Europa que menos crímenes de violencia contra la mujer tiene registrados, con un total de 37 muertes este año, mientras otros países, como Reino Unido, Francia, Portugal o Italia, superan el centenar de mujeres asesinadas por sus parejas. Los hay en cambio, que tienen estadísticas mucho más bajas, como Portugal, que solo lleva contabilizados 19 en lo que llevamos de año.
Otros países están siendo objeto de fuertes críticas por la escasa o nula protección a las mujeres, tal y como sucede en Turquía o en Afganistán, existiendo en este último lugar una especial preocupación desde que terminase la guerra afgana el pasado 30 de agosto y los talibanes retomaran el poder.
Publicidad