Guerra ruso-ucraniana
Primeras declaraciones del jefe del Grupo Wagner: "No buscábamos derrocar el poder en el país"
Así han sido las primeras declaraciones del jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin tras liderar la rebelión contra la cúpula militar rusa.
Publicidad
El jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha liderado este fin de semana una rebelión contra la cúpula militar rusa. Tras el fallido motín, ha emitido sus primeras declaraciones donde resalta que lo único que buscaba era salvar de la desaparición a la empresa militar privada y no cambiar el poder. "El objetivo de la marcha era evitar la desaparición de Wagner (...) No buscábamos derrocar el poder en el país".
"Lamentamos haber golpeado a la Fuerza Aérea, pero eso es porque estaban lanzando bombas. (...) Ni un solo militar murió en el suelo. (...) El propósito era evitar la destrucción de Wagner y llevar ante la justicia a quienes cometieron tantos errores en el curso de la operación militar especial", ha señalado Prigozhin, en paradero desconocido en estas primeras declaraciones.
"Nuestras acciones revelaron serias brechas de seguridad en todo el país"
Prigozhin ha dicho también que si los mercenarios de Wagner hubiesen estado al frente de las primeras operaciones en suelo ucraniano una vez anunciada la "operación militar especial", los enfrentamientos hubiesen durado escasos días, recoge el portal de noticias Meduza. "Nuestras acciones revelaron serias brechas de seguridad en todo el país: bloqueamos todos los aeródromos y unidades militares. En 24 horas recorrimos una distancia similar a la de las tropas hacia Kiev el 24 de febrero y desde ese mismo punto hacia Uzhgorod", ha incidido el líder de Wagner.
Poco después de comenzar la rebelión, y debido al avance de las unidades del Grupo Wagner hacia Moscú, el Kremlin anunció un acuerdo que implica que Prigozhin se traslade a Bielorrusia, además de la retirada de cargos por traición contra él y garantías de no encausar a los miembros del grupo de mercenarios por sus acciones.
Después del acuerdo, Prigozhin dio orden a los miembros del grupo a abandonar las posiciones tomadas durante su avance de cara a una reducción de las tensiones, procedentes de su lucha contra la cúpula del Ministerio de Defensa y el Ejército ruso en el marco de la invasión de Ucrania, que se desató en febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.
Rusia retira el régimen de operación antiterrorista en Moscú
Las autoridades de Rusia han anunciado la retirada del régimen de operación antiterrorista en Moscú y la región homónima tras el fin de la crisis por la rebelión del Grupo Wagner, encabezado por el oligarca Yevgeni Prigozhin.
"El jefe del Departamento del Servicio Federal de Seguridad de Rusia para la ciudad de Moscú y la región de Moscú ha decidido cancelar el régimen legal de operación antiterrorista en el territorio de Moscú desde las 9:00 horas (hora local) del 26 de junio de 2023", se indica en una nota publicada por el organismo.
También ha recalcado que la decisión ha sido adoptada "ante la ausencia de amenazas a la vida, la salud, la propiedad y otros intereses legalmente protegidos de la población", tal y como ha recogido el diario ruso 'Izvestia'.
Publicidad