La causa más probable del siniestro del avión de Air Algérie que cubría la ruta entre Uagadugú y Argel es el mal tiempo reinante en la región del norte de Mali, dijeron fuentes de la compañía argelina. Según esta tesis, "lo más probable es que se trate de un accidente" debido a las fuertes tormentas que azotaban la pasada noche esa región del Sahel.
Las fuentes no pudieron confirmar si el avión fue desviado de su ruta normal desde alguna torre de control, como han afirmado algunas versiones. Esta tesis parece descartar la posibilidad de un ataque deliberado al avión, una hipótesis que se contempló dada la inestabilidad que vive la zona donde desapareció el rastro del aparato, la región septentrional del norte de Mali donde quedan todavía activos grupos yihadistas.
El avión MD-83, como el desaparecido tiene capacidad para 167 pasajeros y puede alcanzar una velocidad máxima de crucero de 890 kilómetros por hora. Además, había pasado sin problemas el martes un control de la Dirección General de la Aviación Civil francesa (DGAC) en Marsella.
"No se constató ningún gran problema" en ese control, ha explicado un portavoz de la DGAC. Poco antes, el director general, Patrick Gandil, había declarado a la prensa que Swiftair está bien gestionada y que "España garantiza la supervisión de sus compañías".
Gandil añadió que al MD-83 fletado para un vuelo de Air Algérie se le encontró en Marsella una anomalía menor que "no tiene nada que ver" con lo que le ha podido ocurrir mientras cubría la ruta entre Uagadugú y Argel.