EEI

Primeras palabras de los astronautas tras estar atrapados 9 meses en el espacio: "Sabíamos que íbamos a regresar"

Los astronautas asumen parte de la responsabilidad de lo sucedido mientras aseguran que siempre hubo un plan para regresar.

Astronautas

Publicidad

La cápsula Crew Dragon Freedom de Space X amerizó el 18 de marzo frente a la costa de Florida, trayendo a la Tierra a los astronautas de la NASA Sunita Williams y Butch Wilmore. 

Despegaron hacia la Estación Espacial el 5 de junio de 2024, en la primera misión tripulada de Starliner de Boeing, en principio para una semana. Sin embargo, los astronautas permanecieron varados nueve meses en Estación Espacial Internacional (EEI). 

Sunita Williams y Butch Wilmore, obligados a permanecer nueve meses en la EEI, han hablado por primera vez ante la prensa tras volver a la Tierra. Lo han hecho en Houston (Texas). Desde allí revelan cómo se sintieron al aterrizar y analizaron los fallos. 

Wilmore, de 62 años, aseguró que él mismo carga parte de la responsabilidad por lo sucedido: "Hubo preguntas que yo, como comandante de la nave espacial, debería haber hecho y no hice en su momento. No sabía que debía hacerlo". "Podría haber hecho algunas preguntas, y las respuestas a esas preguntas podrían haber cambiado el rumbo", insistió. 

"A lo largo de toda la cadena de comando, todos somos responsables", añadió el astronauta refiriéndose a la NASA como Boeing por lo sucedido. 

Los astronautas también han mostrado su asombro por el interés que ha suscitado su caso: "No creo que fuéramos conscientes del todo. Me siento muy honrada por el hecho de que, cuando volvimos a casa, fue como: 'Wow, hay mucha gente interesada'. Estoy muy agradecida", afirmó la astronauta Williams, mientras asegura que ella siempre supo que iban a regresar a la Tierra. 

"Siempre íbamos a regresar. Es algo único y deja lecciones aprendidas. Parte de eso es la resiliencia y la capacidad de afrontar un giro inesperado y sacar lo mejor de la situación", añadió. 

Durante este tiempo han estado ayudando en investigaciones científicas, por ejemplo, el crecimiento de plantas, el potencial de las células madre para tratar enfermedades y la evaluación de sistemas de iluminación para regular los ritmos circadianos de los astronautas. 

En concreto, la tripulación participó en más de 150 experimentos científicos con más de 900 horas de investigación. 

Así fue cómo los astronautas regresaron a la Tierra

Se esperaba que ese vuelo espacial durara unos 10 días entre el viaje y la estancia, pero los problemas de Starliner con los propulsores retrasó el regreso. Los técnicos de la agencia finalmente decidió retornar Starliner a la Tierra el 7 de septiembre en modo autónomo, es decir, sin tripulación, por precaución. 

La pareja siguió en el laboratorio orbital. Así, se decidió incorporar a los astronautas en la misión de larga duración de la Expedición 72 a la Estación Espacial. El plan preveía que Wilmore y Williams regresaran en la nave Freedom, que se lanzó a finales de septiembre en la misión Crew-9 de SpaceX. Freedom solo llevó como tripulantes a Hague y Gorbunov para reservar los otros asientos para los astronautas de Starliner varados. 

 Durante su estancia han colaborado en las misiones en curso de la estación con el mantenimiento y los experimentos, y han realizado caminatas espaciales. Además, salieron al exterior en enero para realizar reparaciones en la nave. 

Para la NASA, la permanencia de los dos astronautas en la EEI fue una muestra de "flexibilidad" de la nueva era espacial, en la que están probando varias naves comerciales que se pueden ayudar entre sí. 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad