Marine Le Pen

Primeras palabras de Le Pen tras su inhabilitación y condena a prisión: "Es una decisión política"

Marine Le Pen ha sido declarada culpable por desvío de fondos del Parlamento Europeo.

Marine Le Pen

Publicidad

La líder de la extrema derecha, Marine Le Pen, ha sido declarada culpable por desvío de fondos del Parlamento Europeo. El Tribunal Correccional de París ha confirmado que entre los años 2004 y 2016 se produjo un desvío de fondos a través de contratos "ficticios" para doce asistentes parlamentarios de su partido. El monto total desviado asciende a 2,9 millones de euros, de los cuales 474.000 euros han sido atribuidos directamente a Le Pen. Otros ocho eurodiputados de su partido también han sido condenados.

Le Pen ha denunciado ser víctima de una sentencia "política" que busca impedir "que la favorita para las presidenciales pueda presentarse" en 2027. "Es una decisión política", ha dicho Le Pen en una entrevista en televisión, en la que es su primera declaración pública tras la sentencia que le inhabilitó para un cargo público durante cinco años y complica su participación en las elecciones presidenciales de 2027.

Le Pen apelará la condena por malversación

La líder de la ultraderechista Agrupación Nacional Marine Le Pen apelará la condena por malversación que le ha supuesto una inhabilitación de cinco años que le impide presentarse a las elecciones presidenciales de 2027, tal y como ha adelantado este lunes su abogado, Rodolphe Bosselut, poco después de que se leyera la sentencia. "Apelaremos", ha dicho ante los medios de comunicación, lamentando, no obstante, que no quepa recurso con respecto a la inhabilitación inmediata que ha impuesto el tribunal.

Bosselut ha explicado que uno de los motivos que ofrece el tribunal para aplicar de manera inmediata la inhabilitación es la posibilidad de reincidencia por parte de Le Pen y el resto de condenados. "Es total y absolutamente increíble", han sido las palabras del abogado, quien denuncia que se está "criminalizando" a la defensa. "Me parece extremadamente escandaloso", ha dicho en una breve declaración ante los medios.

En concreto, Le Pen ha sido condenada este lunes a cuatro años de prisión, dos de ellos en firme y a cumplir bajo libertad vigilada, a pagar una multa de 100.000 euros, y a cinco años de inhabilitación por liderar una trama con la que se desvió 2,9 millones de fondos europeos para pagar a trabajadores de su partido haciéndoles pasar por asistentes de los eurodiputados de Agrupación Nacional entre 2004 y 2016.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad

Imágenes generadas con Inteligencia Artificial o vídeos sacados de contexto: desinformación tras el terremoto de Myanmar

Imágenes generadas con Inteligencia Artificial o vídeos sacados de contexto: desinformación tras el terremoto de Myanmar

Tras el terremoto de magnitud 7,7 que ha sacudido el noroeste de Myanmar, dejando al menos 1.700 muertos y más de 3.400 heridos, las redes sociales se han llenado de vídeos sacados de contexto e imágenes generadas con Inteligencia Artificial. En 'Verifica A3N' te contamos más detalles para que no piques.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

Von der Leyen avisa a Trump de que la UE tiene fuerza para "contraatacar" sus aranceles: "No queremos tomar represalias, pero..."

La presidenta de la Comisión Europea ha defendido que Europa tiene un "plan sólido" frente a los aranceles de Estados Unidos.