Trump
Las primeras promesas de Donald Trump tras jurar su cargo como presidente de Estados Unidos
Trump ha prometido medidas como el cierre de la frontera con México, las arrastra desde su anterior administración. Los aranceles a China y Canadá, o la derogación de leyes medioambientales

Publicidad
Donald Trump ha asumido este lunes su segundo mandato como presidente de Estados Unidos. Durante su discurso inaugural en el Capitolio, ha realizado una gran cantidad de promesas electorales. Algunas de ellas, como el cierre de la frontera con México, las arrastra desde su anterior administración. Los aranceles a China y Canadá, o la derogación de leyes medioambientales, son algunos los de compromisos que asegura que está listo para cumplir. Trump ha descrito el inicio de su mandato como el comienzo de una "era dorada" para el país.
Medidas migratorias y seguridad en la frontera
Trump ha anunciado su compromiso de reforzar la seguridad en la frontera sur con México. Ha asegurado que declarará una "emergencia nacional" para frenar la inmigración irregular y fortalecer las políticas de control migratorio. Entre las medidas que destaca se encuentra la reinstauración de la política de 'Quédate en México'. Esta política obliga a los solicitantes de asilo a permanecer en el país vecino mientras se procesan sus casos en Estados Unidos.
"Enviaré tropas a la frontera sur para poner fin a lo que califico como una invasión. No permitiremos que continúe el flujo descontrolado de personas hacia nuestro país", ha afirmado. Trump también ha adelantado que utilizará la 'ley de Enemigos Extranjeros de 1798' para combatir a grupos criminales. Según ha explicado, esta ley permitirá deportar a extranjeros considerados una amenaza para la seguridad. Además, se ha comprometido a declarar a los cárteles mexicanos como "organizaciones terroristas".
Reformas económicas y aranceles
El presidente ha anunciado una serie de reformas económicas destinadas a proteger la producción nacional y fomentar el empleo. Entre las medidas más destacadas está la 'imposición de aranceles' a las importaciones de varios países, incluidos China, Canadá y México. Trump afirma que su objetivo es "enriquecer a los ciudadanos estadounidenses". Según explica, los aranceles alcanzarán hasta un 60 % en el caso de productos procedentes de China, un 25 % para Canadá y México, y entre un 10 % y un 20 % para otros países.
También ha anunciado la creación de un "Servicio de Ingresos Externos", que tendría como función recaudar los ingresos generados por estos aranceles. Sin embargo, no ha ofrecido detalles sobre cómo se implementará esta nueva institución. El mandatario también prometió declarar una emergencia nacional para acelerar proyectos energéticos y eliminar subsidios a los vehículos eléctricos. Además, reiteró su intención de modificar leyes ambientales que, según él, limitan el desarrollo económico del país.
Políticas sociales
En cuanto a las políticas sociales ha anunciado que el género y la raza dejarán de ser "armas de ingeniería social". Ha anunciado que convertirá en "política oficial" de su nuevo Gobierno reconocer sólo dos identidades de género: "el masculino y el femenino". "Vamos a forjar una sociedad que sea ciega ante el color y que se base en los méritos", ha añadido.
Donald Trump ha criticado que se ha perdido la libertad de expresión. "Voy a firmar una ley para recuperar las opiniones libres en Estados Unidos. Nunca más se van a perseguir las declaraciones políticas, algo que conozco de primera mano", ha dicho. Asimismo, ha anunciado que readmitirá a los militares expulsados de las Fuerzas Armadas por no vacunarse contra el COVID-19.
Promete la "era dorada" del país
Trump ha descrito su regreso al poder como el inicio de una etapa de renovación para Estados Unidos. "El futuro es nuestro, y nuestra edad dorada ha comenzado", dijo al cierre de su discurso, en el que también se refirió a las dificultades que enfrentó en su mandato anterior.
El presidente ha criticado a las administraciones previas, acusándolas de permitir la "decadencia" del país. También ha arremetido contra el Departamento de Justicia, al que calificó como "corrupto". Trump afirma que su administración trabajará para restaurar el lugar de Estados Unidos en el mundo. "Nada se interpondrá en nuestro camino porque somos estadounidenses. Nos alzaremos con valentía, viviremos con orgullo y soñaremos en grande".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad