Juan Guaidó se ha autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela durante las multitudinarias manifestaciones convocadas por la Asamblea Nacional que preside en todo el país contra el Gobierno de Nicolás Maduro, desencadenando de forma inmediata una ola de reconocimientos de los países de la región, principalmente.
El encargado de dar el pistoletazo de salida ha sido el presidente estadounidense, Donald Trump. "El pueblo venezolano ha hablado valientemente contra Maduro y su régimen y ha exigido libertad y Estado de Derecho", ha aseverado el mandatario norteamericano. "Animo a otros gobiernos del hemisferio occidental a reconocer al presidente de la Asamblea Nacional como presidente interino de Venezuela", ha añadido, asegurando que Estados Unidos "trabajará constructivamente con ellos".
Rápidamente le han seguido los pasos los principales países de la región, que ya habían optado por desconocer a Maduro como presidente cuando este juró su segundo mandato el pasado 10 de enero. El presidente de Colombia, Iván Duque, ha anunciado el reconocimiento de su país desde Davos, donde está participando en el Foro Económico. "Colombia reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y acompaña este proceso de transición hacia la democracia para que el pueblo se libre de la dictadura", ha afirmado.
Junto a él han comparecido ante la prensa el presidente brasileño, Jair Bolsonaro; la vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz; y la ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, quienes han anunciado también el reconocimiento de sus respectivos gobiernos a Guaidó como líder interino de Venezuela.
"El Gobierno del Perú reconoce y respalda al Presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, quien asumió en la fecha como Presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, ante la ilegitimidad del régimen de Nicolás Maduro", ha señalado el Ministerio de Exteriores peruano.
En un mensaje posterior en Twitter, el nuevo presidente de Brasil ha asegurado que su país "apoyará política y económicamente el proceso de transición para que la democracia y la paz social vuelvan a Venezuela". "Todo el apoyo a los hermanos venezolanos. Brasil está con ustedes", ha añadido.
Asimismo, ha manifestado que "las dictaduras no ceden el poder a la respectiva oposición de forma pacífica" y ha alertado de que Brasil "teme las acciones de la dictadura de Maduro". El dirigente ha destacado que Brasil "sigue con mucha atención" los recientes acontecimientos en Venezuela y ha hecho alusión a esos países que "obviamente" están dispuestos a tomar otras medidas como las anunciadas por Estados Unidos, tal y como ha recogido la cadena RecordTV.
El mandatario paraguayo, por su parte, ha afirmado que "Paraguay expresa su apoyo al presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó". "Cuenten con nosotros para abrazar de nuevo la libertad y la democracia", ha añadido.
"Maduro es parte del problema"
También ha hecho lo propio el presidente de Chile, Sebastián Piñera. "El Gobierno de Chile, al igual que el Grupo de Lima (...), hemos decidido reconocer esta Presidencia como encargado a Juan Guaidó", ha dicho en una declaración formal ante los medios de comunicación. Asimismo ha defendido que "Maduro es parte del problema, no de la solución".
"Manifestamos el total apoyo a la misión de Guaidó de recuperar la democracia, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos", ha continuado Piñera antes de añadir que "la única salida pacífica a la crisis de Venezuela son elecciones libres".
Poco después le ha tocado el turno al presidente de Argentina, Mauricio Macri. "Confiamos, como los demás países del Grupo de Lima, que la decisión de la Asamblea y de su presidente conduzca al restablecimiento de la democracia a través de elecciones libres y transparentes, con plena vigencia de la Constitución y la participación de líderes de la oposición", ha afirmado.
"Argentina apoyará todos los esfuerzos de reconstrucción de la democracia venezolana y el restablecimiento de las condiciones de vida dignas para todos sus ciudadanos", ha agregado, en una serie de mensajes publicados en su cuenta en Twitter.
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha expresado su reconocimiento a Guaidó desde Davos y ha pedido a este que "en el marco de la ley llame a la brevedad posible a elecciones libres y transparentes con amplia observación internacional e inaugurar así una nueva era de prosperidad democrática y de fraternidad en su país".
"Abogamos por el diálogo, la paz y nuevas elecciones libres", ha defendido a su vez en esta misma red social el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, tras reconocer a Guaidó como presidente interino. "Guatemala reconoce al Presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó como encargado interino de la Presidencia de Venezuela y manifiesta su apoyo", ha dicho la ministra de Exteriores, Sandra Jovel, en su Twitter.
Poco después, la Cancillería ha agregado a través de esta misma vía: "Esperamos que a partir de hoy, Venezuela pueda retomar el camino a la democracia, por lo que continuaremos apoyando las iniciativas enfocadas en hacia ese fin".
El ministro de Asuntos Exteriores danés, Anders Samuelsen, ha apoyado a Juan Guaidó en Twitter: "Nueva esperanza #Venezuela. #Dinamarca apoyará siempre las instituciones democráticas democráticamente elegidas-no menos la Asamblea parlamentaria incluyendo a @jguaido Juan Guaido. Trabajando para una #EU declaración fuerte".
El primer ministro de Albania, Edi Rama, ha manifestado su apoyo: "#Albania reconoce a Juan Guaidó como Presidente interino de Venezuela. En nombre de la gente de la #Albania que deseo @JGuaido y los valientes venezolanos para tener éxito en deshacerse del poder ilegítimo que ha convertido a su país en un infierno para su propio pueblo #VenezuelaLibre".
Países que apoyan a Nicolás Maduro
En contra de Juan Guaidó se ha pronunciado Rusia que ha salido en apoyo de Nicolás Maduro y ha advertido de que una "dualidad de poderes" y el reconocimiento de Guaidó como nuevo mandatario del país sudamericano "es el camino directo hacia el caos y la destrucción de las bases del Estado venezolano". El Ministerio de Exteriores ruso ha considerado que la autoproclamación de Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela y el reconocimiento "inmediato" que ha recibido por parte de varios países, entre ellos Estados Unidos, llega después de que fracasasen otros intentos para derrocar a Maduro, incluido su magnicidio, según la agencia Sputnik.
México por mandato constitucional no puede pronunciarse al respecto, según ha explicado el vocero de la presidencia "no hay cambios de postura, y esto implica que México sigue reconociendo como presidente a Nicolás Maduro. Él es el presidente democráticamente electo". Turquía, Bolivia y Cuba también se han pronunciado a favor de Maduro.